30/10/11

ESCARTÍN








Escartín es uno de los pueblos deshabitados más agradecidos de visitar no solo de Sobrepuerto, sino de toda la provincia de Huesca.
Se accede por un sendero perfectamente señalizado que nace en el pueblo de Bergua y que baja hasta las aguas del barranco de Forcos; desde allí, tenemos una hora y media de caminata con una buena subida al final.
Fue un pueblo de mediano tamaño, llegó a tener un total de 18 casas abiertas durante el pasado siglo XX. En el nomenclátor de 1910 es citado con 137 habitantes, aunque su máximo histórico fueron 178 a mediados del siglo XVIII.
A nuestra llegada, vemos los espectaculares y escalonados bancales que hay en los alrededores del pueblo; cuantas horas de trabajo invertidas en ellos!!
Una vez en Escartín, vemos que la plaza principal está compuesta exclusivamente por edificios auxiliares: bordas, pajares y una herrería, no hay ninguna vivienda, curioso, además de poco corriente.
Paseando por sus maltrechas calles vemos que estado de las viviendas es desolador. Casa Navarro fue la última que cerró sus puertas, fue en el año 1966, sus dos vecinos se fueron a vivir a Bergua. Seguimos paseando y vemos ruina, maleza y escombros por doquier; una pena, el estado de Escartín que aunque no lo parezca un día fue.
En la parte más elevada del pueblo destaca la iglesia de San Julián. Es una construcción de origen románico, aunque ha sufrido tanta cantidad de reformas posteriores que han desbibujado su aspecto original.
Las fiestas grandes de Escartín eran el tercer domingo de septiembre y las pequeñas el día 7 de enero.
Escartín es uno de los pueblos que me voy a permitir recomendar, merece la pena conocerlo. Es uno de esos lugares donde el tiempo parece detenerse, el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y con nuestro pasado más reciente, sin duda estamos ante una de las joyas de esa bellísima tierra que es Sobrepuerto.


Fotografía 1; Escartín (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Ferrer (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Julián (Blas Gonzalo)
Fotografía 4; Casa Navarro (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Casa  Pedro Escartín (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Dintel de casa O Ferrero (Faustino Calderón)