30/10/11

ESCARTÍN








Escartín es uno de los pueblos deshabitados más agradecidos de visitar no solo de Sobrepuerto, sino de toda la provincia de Huesca.
Se accede por un sendero perfectamente señalizado que nace en el pueblo de Bergua y que baja hasta las aguas del barranco de Forcos; desde allí, tenemos una hora y media de caminata con una buena subida al final.
Fue un pueblo de mediano tamaño, llegó a tener un total de 18 casas abiertas durante el pasado siglo XX. En el nomenclátor de 1910 es citado con 137 habitantes, aunque su máximo histórico fueron 178 a mediados del siglo XVIII.
A nuestra llegada, vemos los espectaculares y escalonados bancales que hay en los alrededores del pueblo; cuantas horas de trabajo invertidas en ellos!!
Una vez en Escartín, vemos que la plaza principal está compuesta exclusivamente por edificios auxiliares: bordas, pajares y una herrería, no hay ninguna vivienda, curioso, además de poco corriente.
Paseando por sus maltrechas calles vemos que estado de las viviendas es desolador. Casa Navarro fue la última que cerró sus puertas, fue en el año 1966, sus dos vecinos se fueron a vivir a Bergua. Seguimos paseando y vemos ruina, maleza y escombros por doquier; una pena, el estado de Escartín que aunque no lo parezca un día fue.
En la parte más elevada del pueblo destaca la iglesia de San Julián. Es una construcción de origen románico, aunque ha sufrido tanta cantidad de reformas posteriores que han desbibujado su aspecto original.
Las fiestas grandes de Escartín eran el tercer domingo de septiembre y las pequeñas el día 7 de enero.
Escartín es uno de los pueblos que me voy a permitir recomendar, merece la pena conocerlo. Es uno de esos lugares donde el tiempo parece detenerse, el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y con nuestro pasado más reciente, sin duda estamos ante una de las joyas de esa bellísima tierra que es Sobrepuerto.

Fotografía 1; Escartín (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Con mi buen amigo Faustino Calderón (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Julián (Blas Gonzalo)
Fotografía 4; Casa Ferrer (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Casa  Pedro Escartín (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Casa Navarro (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Dintel de casa O Ferrero (Faustino Calderón)

17 comentarios:

  1. Mi abuela Pabla nació en casa O Royo y mis diez primos hermanos son de allí. Pueblo que sus descendientes llevan con orgullo y dan a conocer de todas las formas posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! soy andrea nieta de Enrique allue escartin uno de tus primos hermanos. Te estamos esgoldrifando tus publicaciones en trimbolera. Te invitamos a que vengas la proxima fiesta de escartin (primer sabado del mes de julio) te lo pasaras muy bien con los trastos de tus primos y sus descendientes. esperamos seguir en contacto contigo. besos de todos!!

      Eliminar
  2. me hubiera encantado acompañaros.
    es un pueblo fascinante

    ResponderEliminar
  3. Faltaba yo;mucho nos hubieramos apuntado a la excursion.Diosss!! que bonito e Escartin, te has puesto el nivel muy alto Cristian,aun te queda Otal y muchos mas pero Ecartin es algo epecial y por tus fotos veo que no eta aun muy mal aun aguanta para cuando pueda ir yo.Un abrazo muy fuerte compañero

    ResponderEliminar
  4. Cristian Laglera31/10/11 22:16

    Gracias Trimbolera, Jose Miguel, Blas, la verdad es que un lugar espectacular, uno de los pueblos en que mas he disfrutado, es una pena pensar que al final acabara como tantos otros.
    Gracias por dejar vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular es poco amigo Cristian.
    Se le pueden poner todos los calificativos que encuentres.
    Lo tiene todo: un camino de acceso bellisimo, un relativo buen estado del pueblo, unas notables edificaciones de casas patio, el rincón que forman la iglesia, abadia y la escuela,una plaza curiosa como hay pocas, unas vistas espectaculares y la paz y tranquilidad que alli se disfruta.
    Fue el primer pueblo que visitamos juntos y el destino nos deparaba esta gran maravilla. Un autentico deleite para la vista. Seguramente veamos otros muchos más despoblados pero habra pocos como este.
    Un placer haberlo visitado en tu compañia. Un dia que quedara para el recuerdo.
    Te ha quedado de fabula el reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo perdi, tonta de mi.
    Y esa llave tan brillante?.
    Felicidades, y a continuar.
    Te quiero.
    Marina.

    ResponderEliminar
  7. Cristian Laglera2/11/11 07:50

    Algún dia iremos los dos, ya lo veras.
    Gracias por TODO lo que haces y aguantas.
    Muchos besos.
    TQ.

    ResponderEliminar
  8. Aunque en ruinas sigue siendo un bello pueblo.

    Preciosas fotografías e interesante blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. gracias. interesantísimo. hoy he visto un reportaje en la televisión de castilla la mancha y me he querido acercar aún más a los pueblos de aragón abandonados - tras ellos toda una vida.

    ResponderEliminar
  10. Pascual Gil19/8/12 18:09

    Hola a todos ,la verdad es que tengo pendiente una visita a este pueblo por que aun que no haya estado nunca,después de leerme el libro de(Memoria de un montañés ) escrito por el Sr. José Satue Buisan es como si hubiera vivido allí .Recomiendo a los que tengáis idea de ir allí que leáis el libro es un libro que te engancha . Un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo nada más que darte la razón.
      Es un libro (aunque triste) lleno de fuerza... De los que yo suelo llamar imprescindibles.

      Eliminar
  11. La abuela de mi marido era de Ainielle y se apellidaba Escartín, no sé si su apellido viene del pueblo de Escartín.
    Esther I. de Binéfar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi tatarabuelo y su padre Nicolás y Miguel Escartin nacieron en AINIELLE y teniendo en cuenta la población del pueblo en 1900 sospecho que la abuela de su marido y mis antepasados tienen algún vinculo familiar.UN SALUDO. Angel Mateo

      Eliminar
  12. yo visite´Escartin en el año 2012 que me encantó, ese y varios pueblos de Sobrepuerto, algo tiene esa zona..... Este año cayo en mi casa por casualidad este libro, que me hizo recordar con mucha tristeza cuando en el año 1964 bajamos de Caballera ("deshabitado" en la Ribagorza) a Monzon, hay que ser montañés para entender la vida que llevaron nuestros abuelos y padres en la montaña, y despues aqui en "La tierra Baja".

    ResponderEliminar
  13. Hola, perdón por tardar tanto en contestar, la abuela de mi marido era Concepción Escartín Miranda, nació en Ainielle en 1897 y se casó con Miguel Alastrué Oncins de Bescós. Era hija de Juan Escartín........, nacido en Ainielle puede que en 1877 y de María Miranda Pardo nacida el mismo año en Barbenuta.
    Doy estos datos por si le interesan a alguien... Vivimos en Binéfar.

    ResponderEliminar
  14. Esther, después de casi un año intentando enlazar el posible parentesco con la familia de tu marido, he de reconocer que no lo he conseguido, seguramente porque las fechas de nacimiento de mis antepasados no son las correctas que, a continuación te explico. Mi bisabuela María Escartín Lon, nació en Sorripas en 1865 (fecha constatada) su padre a la sazón mi tatarabuelo, Nicolás nació en Ainielle (1840 aprox.) el padre de éste, Miguel nació también en Ainielle (1815 aprox.) su mujer, María Oríes nació en Espierre.Las fechas de nacimiento exceptuando la de mi bisabuela son orientativas (+ -) cinco años aprox.Intento profundizar lo máximo posible en mis raíces, razón de mi ser, con toda mi admiración por las familias que poblaron ese pueblo AINIELLE……..Muchas Gracias. A.M.C

    ResponderEliminar