13/11/11

ESCUAÍN







Me gustaría comenzar diciendo que Escuaín no es un lugar abandonado, aunque es cierto que durante gran parte del año no mantiene población estable. Como es lógico es en época veraniega cuando varias de sus casas son habitadas regularmente. 
Al llegar me llamó la atención una oficina de información que hay en el centro del pueblo, y es que Escuaín recibe gran cantidad de visitas principalmente por la gran cantidad de barrancos que hay en los alrededores; la conocida como Garganta de Escuaín bien merece una visita. También hay una serie de miradores en los alrededores de Escuaín que son de "obligada" visita, bien enlazados todos ellos por senderos bien señalizados.
Pascual Madoz le adjudica a Escuaín 23 casas en el año 1845. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece citado con 89 habitantes (año 1910).
La iglesia de San Pedro es su edificio más destacado; es un edificio del siglo XVI cerrado bajo llave por peligro de derrumbe. Consta de una sola nave de planta rectangular rematada en cabecera recta. Tiene dos capillas laterales a modo de crucero y se cubre con bóveda de medio cañón.
En el centro del núcleo hay también una pequeña capilla privada (de casa Cazcarra) de nave única y cabecera plana de la que no conozco la advocación.
Por lo demás, grandes casonas de piedra en ruina intercaladas con un par de casas recuperadas y alguna de moderna construcción.
El acceso a Escuaín lo realizaremos por medio de la carretera que une las poblaciones de Aínsa y Bielsa. A la altura de Escalona tomaremos un desvío (asfaltado) en dirección a Puértolas y unos 8 kilómetros después de rebasar esta población llegaremos hasta Escuaín.


Fotografía 1; Iglesia de San Pedro  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Magnífica vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Bellas construcciones de piedra  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Otra de las casas destruidas  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Capilla de casa Cazcarra  (Cristian Laglera)


15 comentarios:

  1. que bonito el pueblin, como me gustariapoder visitar todos esos sitios,pero no puede ser estanmuy lejos de donde yo vivo.FELICIDADES Y NO DEJES NUNCA DE HACER ESTE MARAVILLOSOTRABAJO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ines, la verdad es que no tengo intención de dejarlo, es mi gran pasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas te han quedado las fotos, naci y crecí en Escuain y como te puedes imaginar siempre que veo algo de allí me emociona,gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, la verdad es que es un lugar precioso, gracias a Dios no esta abandonado del todo, sería una auntentica pena, estuvimos un buen rato paseando por sus calles.
    Algún día volvere.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristian, me encanta lo que haces y que compartas con todos nosotros estas maravillas efímeras. Yo no pretendo ver ni un 5% de los pueblos que tú visitas pero sí que me "picas" con tus fotos y me encantaría poder ver alguno de los pueblos cuando de vez en cuando subo al Pirineo. Mi problema es de localización, es decir, no tener un plano GENERAL de todos estos pueblos para poder ubicarlos por valles o cerca de qué poblaciones para así si me encuentro en Jaca saber que tengo cerca Bergosa por ejemplo. ¿Sabes de algún plano en el que se reflejen la mayoría de estos pueblos abandonados? a lo mejor existe pero no he sabido encontrarlo (yo estoy elaborando uno pero es muy cutre y creo que inexacto). Este finde subiré a Bergosa o a Susín (todavía dudo). GRACIAS POR TU TRABAJO

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime; Pues no hay nada o al menos yo no lo conozco, ojala hubiera mapas de estos sitios. Tanto Bergosa como Susín son preciosos, no se cual prefiero, quizas Susín por la iglesia. Si visitas Susín tienes tambien a 10 minutos andando Casbas de Jaca, creo que esta señalizado por señales PR, no tiene perdida, esta allí mismo. Cerca de Jaca tienes una de mis zonas preferidas La Garcipollera, allí puedes visitas Bescós, Yosa de Garcipollera, Acín y Larrosa. Bescós y Acín en la misma carretera, se ven desde el coche, pero el que merece la pena visitar es Larrosa, unos 30 minutos a pie, es espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No paras amigo oscense, tan pronto estas en Malaga como en Malagón.
    Deshabitado seria la definición exacta para este pueblo. No esta abandonado porque hay edificaciones rehabilitadas pero no tiene población estable.
    Hace unos 15 años tuve ocasión de visitarlo y estaba igual que ahora, alternaban viviendas rehabilitadas con viviendas en ruinas pero en buen estado.
    Pueblo que merece la pena visitar porque además lo reflejas muy bien en las fotografias, casas vacias pero con unas fachadas muy atractivas.
    Por cierto preciosas las fotografias, sobre todo la 1,3 y 4.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Albert Escuain, sí, mi apellido es Escuain y me encanta este sitio, muy tranquilo y maravilloso. Un abrazo desde San Fernando, Cádiz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Albert, bienvenido por aquí y gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ayy que precioso lugar...he estado muchas veces para mí es un lugar muy especial...el fin los pueblos que lo llamo yo..y es que más allá ya no hay carretera...sino un paisaje lleno de encanto.

    y de las vacas que te salen al paso...eso no tiene precio!!

    ResponderEliminar
  11. se me olvidaba...soy aurora campderros cardona...de face

    ResponderEliminar
  12. Hola Aurora;
    La verdad es que Escuaín es verdaderamente espectacular, aunque yo solo estuve una vez tengo un recuerdo maravilloso, me gustaría volver pronto, yo también recuero las vacas.... y también los gatos, nunca vi tantos gatos en un pueblo.
    Muchísimas gracias por escribir en la Web, te lo agradezco de veras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Visitamos mi familia y yo hace un tiempo y nos encanto,si que vimos gatos, me parece una pasada donde esta situado,lo pase un poco mal con la subida tan estrecha (y ala vez precisa) carreterita,pero tengo pensado volver por la zona el próximo año y volver hacer una visita a Escuain porque merece la pena. Un saludo......desde Madrid

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo el realizado. Mi apellido es ESCUIN, y se asemeja muchísimo al nombre del pueblo. De pequeño estuve en Torla en un campamento de Scouts, y estuvimos por el valle de Ordesa, qué lástima no conocer el pueblo, pues lo hubiera visitado. No descarto dejarme caer un verano cercano.

    ResponderEliminar
  15. Fui de campamento con 14 años. Lugar mágico e incomprable. Descubrí Ordesa y ACDC con Tino. Qué gran recuerdo.

    ResponderEliminar