6/11/11

LINÉS






Pequeño despoblado perteneciente al amplio municipio de Aínsa-Sobrarbe, anteriormente perteneció al antaño importante lugar de Santa María de Buil. 
Linés fue un lugar pequeño, muy pequeño. En su único censo oficial Linés alcanzó los 11 habitantes en el año 1930 con dos casas abiertas.
Son viviendas de mampostería de dos pisos con sus correspondientes edificios de apoyo. Ambas casas se encuentran en ruina absoluta. 
Casa Coronas, que es la vivienda más grande, contaba en sus bajos con un pequeño oratorio privado dedicado a San Hipólito. Es una salita abovedada construida a comienzos del siglo XVIII. A día de hoy, su estado sólo puede catalogarse como deplorable. En mi última visita (año 2012) pude comprobar el derrumbe de su cubierta.
El pequeño núcleo de Linés está dividido en dos partes perfectamente comunicadas por un bello "camino medieval"; es una delicia poder transitarlo, a pesar del estado del pueblo.
Llegaremos por medio de una pista que tiene su inicio en las inmediaciones de  Coscojuela de Sobrarbe, pista que se va deteriorando progresivamente y que hará que el último tramo tengamos que realizarlo a pie. Desde el inicio de la pista tenemos unos 40 minutos a pie.  
  


Fotografía 1; Llegada a Linés. Viviendas engullidas por la vegetación  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Capilla de casa Coronas  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Pajar de casa Coronas  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermoso "camino medieval"  (Cristian Laglera)


11 comentarios:

  1. eres inasequible al mal tiempo Cristian y asi no nos dejas sin nuestra racion semanal de despoblados, se te agradece.Despues de Escartin lo que viene detras defrauda un poco pero la verdad que el pueblito tiene buena pinta y lo disfrutarias.Yo no lo conocia

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Blas, despues de visitar Escartín cualquier despoblado sabe a poco, pero bueno...
    Tendremos que continuar viendo lo que hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos una de Suelves proximamente. En facebook: Suelves pueblo abandonado.

    ResponderEliminar
  4. Espero no tardar mucho David, entre todos me estais poniendo muchas ganas de ir...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si tienes Facebook no lo dudes y agregame a Suelves pueblo abandonado. Por si no sabes como llegar te lo dire por alli. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristian, ¡¡ Enhorabuena por tu blog ¡¡ Lo he descubierto hoy, y me parece interesantisimo, muchas gracias por compartir estos pequeños tesoros con todos nosotros. Con tu permiso, he añadido el enlace a tu página en mi modesto blog sobre pueblos abandonados y otros edificios, te dejo la dirección por si te apetece pasarte:
    http://dondeduermeelolvido.blogspot.com/

    Por otro lado, quería pedirte consejo... el año que viene seguramente pasaremos un par de semanas por Ordesa, y me gustaría que me dijeras cuales son los despoblados "imprescindibles" a visitar...tienes tantas maravillas aqui que no creo que nos de tiempo a ver todos... :)
    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Malva, que difícil me lo pones, "imprescindibles" y relativamente cerca de Ordesa te diria Janovas (entre Boltaña y Fiscal), Muro de Roda y Fumanal (Cerca de Tierrantona), y Muro de Bellós (pista desde Escalona), ha todos ellos llegaras con todoterreno o te quedaras a escasos metros. Si te gusta "patear" te recomiendo Escartín, tendras que ir en coche hasta Bergua y ahí caminar por un sendero una hora y media (cuesta arriba, eso sí). Cuando vengas si quieres me escribes un correo y te detallo todo mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Cristian, un placer compartir esta preciosa afición...ya que estamos por la zona y aunque nos pille un poco más retirado, seguro que iremos también a Ainielle, después de leer La lluvia amarilla, no podemos dejarlo pasar. Estamos en contacto, y por supuesto si necesitas alguna información de los pueblos que publico en mi blog, no tienes más que decirlo. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristian,tu blog es una autentica maravilla. Al ver estos pueblos abandonados, antaño llenos de vida, y ante la actual situación, me pregunto si no hay manera de repoblar estos pueblos. No se si se pueden comprar o si hay políticas que ayuden a este fin. Sabes algo de este tema?? Gracias, saludos y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Hola Matias, muchas gracias por escribir. Buff, si supieras cuantas veces me hacen esa pregunta. Pues la verdad es que no estoy muy al corriente de eso, pero creo que la cosa no esta nada fácil, de verdad que lamento mucho no poderte ayudar. Como puedes ver solo me dedico a fotografíar e intentar documentar despoblados como buenamente puedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Otro pueblo pequeño pero interesante, que llegó a tener luz como muestra su transformador, con unas entradas por senda entre muros impagables. El patio lleno de hiedra de una de las casas es precioso. Actualmente los caminos que lo unían con Buil, La Capana y Camporrotuno han sido recuperados y forman parte de varias rutas de senderismo y btt.

    ResponderEliminar