6/11/11

LINÉS






Pequeño despoblado perteneciente al amplio municipio de Aínsa-Sobrarbe, anteriormente perteneció al antaño importante lugar de Santa María de Buil. 
Linés fue un lugar pequeño, muy pequeño. En su único censo oficial Linés alcanzó los 11 habitantes en el año 1930 con dos casas abiertas.
Son viviendas de mampostería de dos pisos con sus correspondientes edificios de apoyo. Ambas casas se encuentran en ruina absoluta. 
Casa Coronas, que es la vivienda más grande, contaba en sus bajos con un pequeño oratorio privado dedicado a San Hipólito. Es una salita abovedada construida a comienzos del siglo XVIII. A día de hoy, su estado sólo puede catalogarse como deplorable. En mi última visita (año 2012) pude comprobar el derrumbe de su cubierta.
El pequeño núcleo de Linés está dividido en dos partes perfectamente comunicadas por un bello "camino medieval"; es una delicia poder transitarlo, a pesar del estado del pueblo.
Llegaremos por medio de una pista que tiene su inicio en las inmediaciones de  Coscojuela de Sobrarbe, pista que se va deteriorando progresivamente y que hará que el último tramo tengamos que realizarlo a pie. Desde el inicio de la pista tenemos unos 40 minutos a pie.  
  


Fotografía 1; Llegada a Linés. Viviendas engullidas por la vegetación  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Capilla de casa Coronas  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Pajar de casa Coronas  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermoso "camino medieval"  (Cristian Laglera)