22/1/12

ARUEJ







Aruej o Aruex fue un importante señorío de origen visigótico que está abandonado desde principios de los años setenta.
Las primeras referencias de Aruej datan del siglo VII, si bien adquiere gran importancia en la Alta Edad Media, siglos XI y XII principalmente, llegando a dar nombre a lo que hoy día son los términos de Villanúa y Castiello de Jaca como Valle de Aruej. 
El núcleo se fue despoblando progresivamente y en el año 1878 ya solo tenía dos casas abiertas, casa Acín y casa Izuel; esta última fue la última en cerrar sus puertas.
Además de las dos viviendas queda en pie una interesante torre defensiva construida durante el siglo XIV. La desidia y la dejadez van a conseguir arruinar este interesante edificio, que en mi última visita, ya había perdido la cubierta.
Completa el despoblado la iglesia románica de San Vicente Mártir, magnífica obra de mediados del siglo XI. Durante el siglo XVIII fue parcialmente destruida por un incendio, esto unido a su actual estado de abandono hace que hoy en día se nos presente arruinada con mal aspecto, especialmente su interior. En Enero del año 2010 fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.
Llegar a Aruej no tiene ninguna dificultad. Lo encontramos a menos de un kilómetro de Villanúa, si vamos en dirección hacía Canfranc, a mano izquierda, a 100 metros escasos de la carretera.


Fotografía 1; Aruej (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Izuel  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Vicente Martir  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Torre defensiva  (Cristian Laglera)