7/1/12

PUYUELO







Puyuelo es otro de los pueblos deshabitados que encontramos en la llamada Ribera de Fiscal, en La Solana. 
La mejor manera de llegar hasta este núcleo es hacerlo por un sendero que nace en las inmediaciones del despoblado de Lavelilla, que en algo menos de media hora nos conducirá sin más dilación hasta nuestro destino. El camino está muy bien indicado por medio de tablillas y mojones de piedra.
Perteneció al hoy también despoblado lugar de Burgasé, actualmente pertenece al término de Fiscal.
El pueblo está ubicado sobre una escarpada ladera, conformando una única calle sus tres casas situadas a 824 metros de altitud. 
Puyuelo llegó a censar un máximo de 27 habitantes en el año 1910, finalmente quedó deshabitado a mediados de la década de los sesenta.
La totalidad del pueblo está arruinado, incluidas sus tres viviendas: Gallán, Chuan-Périz y El Fraile. 
A pesar del estado de todo el conjunto quedan intactas un par de hermosas chimeneas típicas de la zona. También merece mención alguna borda y una pequeña herrería, situada en el centro del núcleo.
La iglesia de San Juan Bautista está situada en la parte mas alta del núcleo, su estado solo puede catalogarse como deplorable. Es un templo de una sola nave rectangular finalizada en cabecera recta. La puerta de acceso abre en el muro sur y a su derecha, en todo lo alto, conserva una airosa espadaña campanario de un ojo protegida por un tejadillo de losas.


Fotografía 1; Puyuelo visto desde la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Núcleo urbano (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Hermosa chimenea (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Juan Bautista (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior del templo; ruina (Cristian Laglera)


6 comentarios:

  1. Por fin Cristian,ya tenia ganas de volverte a leer;pues tiene buena pinta el pueblo,lo he visto cuando voy por la carretera ,pero si dices que tiene tan buen acceso ,igual me animo y subo.Un abrazo ,campeon y bienvenido

    ResponderEliminar
  2. De vuelta navidad.Cuando veo estos pequeños pueblos, siempre me pregunto como podrían vivir?????

    ResponderEliminar
  3. Hola Blas, Nach, pues si, ya estoy por aquí de nuevo.
    Yo también tenia ganas de volver a colgar entradas en el Blog, pero no penseis que he estado parado todas las navidades en casa eh, jejeje, solo le di un poco de descanso al Blog.
    Hice un par de excursiones muy interesantes, ya lo vereis...
    Gracias por escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristian.
    Pues aunque visite este pueblo hace unos años apenas guardo imagenes en mi memoria de como era, asi que es como si lo conociera por primera vez.
    Ya veo que es dificil moverse por el pueblo. Curiosa la disposición arquitectonica de la iglesia con la espadaña situada en un lateral de la nave lo que no es muy frecuente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, es un templo un tanto extraño, no recuerdo ninguno igual. La verdad es que sí es complicado desplazarse, sobre todo por la parte baja, donde estan las tres casas. Pero bueno, unas cuantas fotos "medio buenas" bien valen un par de rasguños, que te voy a contar yo a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que haces Christian, te sigo por el blog hace años. Espero que vengas a presentar los libros por Boltaña o Ainsa.
    Saludos.

    ResponderEliminar