7/1/12

PUYUELO








Puyuelo es otro de los pueblos deshabitados que encontramos en la llamada Ribera de Fiscal, en La Solana. 
La mejor manera de llegar hasta este núcleo es hacerlo por un sendero que nace en las inmediaciones del despoblado de Lavelilla, que en algo menos de media hora nos conducirá sin más dilación hasta nuestro destino. El camino está muy bien indicado por medio de tablillas y mojones de piedra.
Perteneció al hoy también despoblado lugar de Burgasé, actualmente pertenece al término de Fiscal.
El pueblo está ubicado sobre una escarpada ladera, conformando una única calle sus tres casas situadas a 824 metros de altitud. 
Puyuelo llegó a censar un máximo de 27 habitantes en el año 1910, finalmente quedó deshabitado a mediados de la década de los sesenta.
La totalidad del pueblo está arruinado, incluidas sus tres viviendas: Gallán, Chuan-Périz y El Fraile. 
A pesar del estado de todo el conjunto quedan intactas un par de hermosas chimeneas típicas de la zona. También merece mención alguna borda y una pequeña herrería, situada en el centro del núcleo.
La iglesia de San Juan Bautista está situada en la parte mas alta del núcleo, su estado solo puede catalogarse como deplorable. Es un templo de una sola nave rectangular finalizada en cabecera recta. La puerta de acceso abre en el muro sur y a su derecha, en todo lo alto, conserva una airosa espadaña campanario de un ojo protegida por un tejadillo de losas.


Fotografía 1; Puyuelo visto desde la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Núcleo urbano (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Hermosa chimenea (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Juan Bautista (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior del templo; ruina (Cristian Laglera)