18/12/11

SAN HIPÓLITO (SAN PÓLIZ)







San Hipólito (San Póliz) es un pequeño núcleo perteneciente al municipio de Bierge. El conjunto se construyó sobre una pequeña loma aproximadamente a medio camino de Las Bellostas y Letosa.
Durante el pasado siglo XX mantuvo dos casas abiertas, censando 14 habitantes en el año 1930. Fue deshabitado a mediados de los años sesenta. Sus tierras, al igual que ocurrió con la cercana aldea de Letosa, fueron vendidas a Patrimonio Forestal del Estado para la replantación de pinos.
De las dos viviendas destacaba casa Español. A pesar de su lamentable estado, merece la pena perder un rato de nuestro valioso tiempo y recorrer sus bajos abobedados, en esa misma planta baja también podemos encontrar un interesante horno de pan. El acceso a la planta superior ya no es posible; los derrumbes acaecidos en la vivienda se llevaron por delante la escalera.
A escasos metros de casa Español se levantó la iglesia parroquial. Es un templo de cronología moderna (s. XVII), dedicado a San Hipólito. Se trata de un edificio de nave única encabezado por testero plano orientado al este, con elegante torre campanario adosada a uno de sus costados. El pequeño cementerio de la localidad se sitúa anexo a la parroquial.
También merece la pena destacar una hermosa herrería situada junto a la vivienda, todavía digna.


Fotografía 1; San Hipólito desde el camino de Letosa (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Español  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Año 1856  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Hipólito  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pequeña herrería  (Cristian Laglera)