6/5/12

GABARRET








Si queremos conocer el pueblo deshabitado de Gabarret tenemos que desplazarnos a la zona más oriental de La Ribagorza. Es una pequeña aldea de Bonansa situada a escasos cinco kilómetros a poniente de Pont de Suert.
Gabarret es un pueblo de origen medieval, para encontrar la primera cita documental sobre este lugar hay que retroceder hasta el año 1053.
A pesar de su antiguedad fue siempre un lugar pequeño, ya que nunca llegó a sobrepasar las 4-5 casas. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Gabarret aparece citado con 23 habitantes, estamos hablando del año 1920; por cierto, la última casa de este núcleo cerró sus puertas a finales de la década de los ochenta.
El pueblo está devastado, lamentablemente sólo conserva una casa en aceptable estado; parece ser que sus dueños continuan con las labores agropecuarias.
El edificio más destacado que encontramos en Gabarret (a pesar de su estado) es iglesia de San Pedro; fue construida a comienzos del siglo XII. Es un templo de nave única con dos capillas laterales y amplio presbiterio, rematado en abside semicircular. La iglesia también está devastada, la cubierta está en el suelo hace años al igual que una buena parte de la espadaña campanario; siendo el ábside la parte que mejor aguanta el paso del tiempo.
No muy lejos de Gabarret se encuentran las ruinas de la ermita de Sant Serní. Al igual que la parroquial tiene origenes románicos, aunque dado los escasos vestigios que han llegado a nuestros días es prácticamente irreconocible.
Por si hay algún interesado en llegar a Gabarret comentar que el acceso se realiza desde Pont de Suert. Una vez allí, tenemos que coger una pista asfaltada (aunque muy estrecha) en dirección hacía Cirés. Dos kilómetros antes de llegar a Cirés, nace una pista a nuestra derecha que en poco más de un kilómetro, siempre en subida, nos conducirá sin pérdida hasta Gabarret. La pista está en mal estado, a pie no cuesta más de 15-20 minutos.

Quiero agradecer a Fernando Alvira Banzo su amabilidad por permitir utilizar su plumilla del despoblado de Gabarret, perteneciente a su colección Rincones del Alto Aragón.
www.paisajesviajados.com


Fotografía 1; Llegada a Gabarret (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Pedro (Marina González)
Fotografía 4; Espadaña (Marina González)
Fotografía 5; Fuente-abrevadero de Gabarret, año 1881 (Marina González)
Fotografía 6; Plumilla de Gabarret (Fenando Alvira)


5 comentarios:

  1. Como siempre la toponimia oscense regalandonos preciosos nombres para los despoblados.
    Nunca subi a Gabarret. Solo llegué en cierta ocasión hasta Cires andando desde el Pont de Suert, pero los ya consabidos problemas de tiempo me hicieron desistir de escalar hasta este pueblo que se le divisaba por encima de Cires.
    Muy bonita se adivina la fuente.
    Buen reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito lugar, y eso que no había oido este pueblo en mi vida. Parece mentira la gran cantidad de sitios que tenemos en Huesca que no conocemos.

    ResponderEliminar
  3. a lo mejor no procede este comentario dentro de este apartado sobre Gabarret. Pero estoy triste y no paro de darle vueltas a la cabeza. se ha desplomau el tejado de la iglesia de Otal

    ResponderEliminar
  4. Pues si, todos estamos tristes. Tengo intención de ir en Junio. Ya os contare.
    Un saludo Jose Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Precioso el color de la piedra de la iglesia.

    ResponderEliminar