13/5/12

CASTROCIT






Castrocit es uno de los pueblos deshabitados pertenecientes al municipio de Beranuy, situado éste dentro de la extensa comarca de La Ribagorza.
Para llegar a Castrocit hay que tomar una pista restringida que tomaremos 400 metros antes de llegar a Calvera. En total son 2.5 kilómetros que recorreremos a pie en algo más de 20 minutos.
Las edificaciones de Castrocit se dividen en dos pequeños barrios a los pies del barranco de Tozas. El pueblo se halla devastado y engullido por la maleza, con la excepción de la iglesia y una de las viviendas.
Fue un pueblo pequeño; durante el pasado siglo XX no sobrepasó las seis viviendas, censando un máximo de 50 habitantes en el año 1920.
Su edificio más destacado es la iglesia de San Cristóbal; edificio levantado en la parte más alta del pueblo. Es un templo de origen románico, fechable en la primera mitad del siglo XII. Consta de una sola nave, capilla lateral en su lado sur de época posterior y ábside semicircular orientado al este. La capilla del lado norte ha desaparecido quedando solo el arco de medio punto cegado.
También en la parte alta del núcleo encontramos la fuente, según reza la inscripción con fecha del año 1944.
Otro edificio destacado que encontramos en las inmediaciones de Castrocit es la ermita de Santa María de la Cuadra. Lo más destacado es su cilindro absidal, con un hermoso friso de arquillos ciegos lombardos; aunque ya solo mantiene íntegros dos de ellos. Se sitúa aproximadamente a mitad de camino de Calvera con Castrocit.


Fotografía 1; Una de las viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 2, Iglesia de San Cristóbal  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de Santa María de la Cuadra (Cristian Laglera)