13/5/12

CASTROCIT






El punto de partida hoy es la carretera A-1605 que desde Graus y pasando por Capella y Serraduy sube paralela al río Isábena en dirección a Bonansa. Entre los kilómetros 38 y 39 de esta vía se encuentra la pequeña localidad de Las Herrerías. Allí desviaremos en dirección a Calvera, y trascurridos tres kilómetros, poco antes de llegar, parte a la derecha una pista señalizada (y restringida) en dirección a Castrocit.

Se trata de un pequeño núcleo despoblado a finales de la década de los setenta del pasado siglo. Sabemos que perteneció a Obarra desde finales del siglo X. Su existencia aparece ligada a Morens y Calvera en algunos documentos medievales, poblaciones a las que estuvo unido en lo civil y también en lo eclesiástico. Su primera cita documental data del año 990.

En el fogaje del año 1543 Castrocit aparece citado con cuatro fuegos; durante el siglo XX alcanzó un máximo de seis. Los nombres de las casas eran: Ariño, Capdevila, Farrero, Marco, Gabarrero y Santorenso. En el año 1920 todavía mantenía medio centenar de habitantes.

Sus edificaciones se distribuyen en dos barrios, aunque la mayoría de las viviendas se localizan en el más alto. Únicamente una vivienda presenta buen aspecto, y nos da la sensación de que todavía es usada esporádicamente. En nuestra última visita, año 2016, alguien se había tomado la molestia de desmalezar algunas zonas del pueblo, pues en una visita que realizamos anteriormente tuvimos muchos problemas para desplazarnos, pues la maleza había conquistado una buena parte del núcleo.

En la parte más alta del pueblo se localiza la iglesia de San Cristóbal, sin lugar a dudas, el edificio más emblemático de Castrocit. Se encuentra protegida por un peñasco donde probablemente hubo un antiguo castillo del que ya no queda vestigio alguno.

Es un templo de nave única cubierto con bóveda de cañón y cabecera semicircular orientada al este.  Tiene una capilla lateral de cronología posterior abierta al sur. Antiguamente había una segunda capilla lateral en su lado norte que aportaba al edificio planta de cruz latina, pero en algún momento que desconocemos la capilla se cegó. Presenta coro en alto a los pies, al que se accede por una escalera de piedra. Una talla barroca, procedente de este templo, se conserva en la iglesia de San Andrés de Calvera.

Otro edificio que no quisiéramos pasar por alto es la ermita de Santa María, popularmente conocida como “la ermita de la cuadra”. Se localiza muy cerca del camino que hemos tenido que recorrer para llegar a Castrocit, viniendo, tal y como lo hemos detallado antes, desde Calvera. La historia de este templo es bastante curiosa, ya que parece que en un principio fue concebido como basílica de tres naves y tres ábsides, aunque solo llegó a finalizarse la nave norte con su ábside. Lo más destacado de la ermita es su cilindro absidal, con un hermoso friso de arquillos ciegos lombardos del que lamentablemente solo conserva íntegros dos de ellos. Centra el ábside un ventanal de arco de medio punto monolítico.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (diciembre 2018).


Fotografía 1; Una de las viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 2, Iglesia de San Cristóbal  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de Santa María de la Cuadra (Cristian Laglera)