13/5/12

CASTROCIT






Castrocit es uno de los pueblos deshabitados pertenecientes al municipio de Beranuy, situado éste dentro de la extensa comarca de La Ribagorza.
Para llegar a Castrocit hay que tomar una pista restringida que tomaremos 400 metros antes de llegar a Calvera. En total son 2.5 kilómetros que recorreremos a pie en algo más de 20 minutos.
Las edificaciones de Castrocit se dividen en dos pequeños barrios a los pies del barranco de Tozas. El pueblo se halla devastado y engullido por la maleza, con la excepción de la iglesia y una de las viviendas.
Fue un pueblo pequeño; durante el pasado siglo XX no sobrepasó las seis viviendas, censando un máximo de 50 habitantes en el año 1920.
Su edificio más destacado es la iglesia de San Cristóbal; edificio levantado en la parte más alta del pueblo. Es un templo de origen románico, fechable en la primera mitad del siglo XII. Consta de una sola nave, capilla lateral en su lado sur de época posterior y ábside semicircular orientado al este. La capilla del lado norte ha desaparecido quedando solo el arco de medio punto cegado.
También en la parte alta del núcleo encontramos la fuente, según reza la inscripción con fecha del año 1944.
Otro edificio destacado que encontramos en las inmediaciones de Castrocit es la ermita de Santa María de la Cuadra. Lo más destacado es su cilindro absidal, con un hermoso friso de arquillos ciegos lombardos; aunque ya solo mantiene íntegros dos de ellos. Se sitúa aproximadamente a mitad de camino de Calvera con Castrocit.


Fotografía 1; Una de las viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 2, Iglesia de San Cristóbal  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de Santa María de la Cuadra (Cristian Laglera)


10 comentarios:

  1. ¿y pudiste llegar bien a la iglesia ? yo a poco me mato;una curiosidad la foto de la portada del libro de J.L acin es de Castocit .Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo; Pues si que pude llegar a la iglesia aunque con dificultad. Lo que no pude es entrar porque la puerta estaba bloqueada, aunque en la fotografía primera parece que esta medio abierta la verdad es que no pude entrar.

    ResponderEliminar
  3. Sergio Ortiz.15/5/12 23:17

    ¿Pista restringida?, Los caminos no son de nadie maldita sea, siempre igual.

    ResponderEliminar
  4. el cementerio esta delante de la puerta de la iglesia?
    solo para constatar la portada de J.L. Acín, como dice Blas.
    no he estado nunca
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Miguel. Si esta justo delante, desde allí hice la primera fotografía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nada que ver con el Castrocit que yo conoci hace quince años. No me entusiasmo mucho este pueblo en su momento pero estaban las pocas casas en pie y medio se podia andar por las calles, pero por lo que veo el implacable tiempo no perdona y la maleza y las inclemencias meteorologicas han hecho su trabajo rapidamente.
    Confirmo que la portada del libro de Acin Fanlo es desde el interior de la parroquial de Castrocit encuadrando en la imagen el cementerio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Faustino, Cristian,

    yo pude repetir la fotografia del libro de José Luis Acín, calculo que más de 20 años después, en una estancia de unos días en La Ribagorza. Desde dentro de la iglesia, enfocando hacia fuera. ¿Cambios? la entrada al cementerio ya no es una puerta de madera, y ya no está el techo de pizarra. La fotografía del libro de José Luis Acín es extraordinaria, captada, además, en un día gris, lo que refuerza sentimientos e ideas plasmadas en el libro, como soledad, despoblación, abandono, muerte, paso del tiempo... El hecho de que las flores estén aparentemente frescas o como mínimo puestas no hace mucho tiempo, si son de tela, muestra otra faceta de la despoblación, en el momento en el que él hizo ese libro, o las fotos para el mismo: el fenómeno de la despoblación era mucho más reciente que ahora.

    Yo he podido hacer fotos parecidas, como por ejemplo un lugar donde en primer plano hay varias tumbas del cementerio, y de fondo, las ruinas del núcleo de población, con la iglesia y las casas. También era un día gris y triste, en un marco montañoso.

    Creo que la de José Luis y muchas otras que tenéis en vuestros blogs son fotos que forman parte de nuestra historia personal, pero de alguna forma, también son historia pública. Nos han ayudado a pasar un día de excursión, hacer deporte, encontrar un lugar que creemos único, y al mismo tiempo, ayudamos a universalizarlo, con los blogs, libros o cualquier otro método.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta todo dicho, si señor.
      Gracias por comentar Agustí.

      Eliminar
  8. Fa molts anys vaig visitar Castrocid hi tenia familia i encara es podia pasar per els carrers, els records no moren mai.

    ResponderEliminar
  9. la meva avia te 94 anys la seva mare era de castrocid encare s enrrecorda del seu poble

    ResponderEliminar