23/9/12

LA GARONETA VIEJA





Encontramos el pequeño caserío de La Garoneta Vieja en el último tramo del río Garona, justo antes de fundir sus aguas con las del río Gállego. Se sitúa en la confluencia de las carreteras HU-V-3001 y A-1205, muy cerca del pantano de La Peña.
Muy cerca de allí, al otro lado de la carretera y del río, se sitúa La Garoneta Nueva, lugar que aún mantiene una casa abierta a día de hoy.
Pascual Madoz contabilizó en el año 845 un total de tres casas abiertas entre ambos lugares, según nos dice dependían en lo civil y eclesiástico del pueblo de Rasal.
Destaca la vivienda principal, así como alguno de los edificios de apoyo, bastante bien conservados, se nota que tuvieron actividad hasta no hace mucho tiempo.
A unos 200 metros al este del caserío se encuentra la ermita de San Sebastián, del siglo XVI.  Hace unos años fue restaurada parcialmente (creo) que por la asociación de vecinos de La Peña y Yeste. Es un pequeño templo de planta rectangular y cabecera recta, con puerta de acceso al sur.
En su único nomenclátor del pasado siglo XX La Garoneta Vieja censó 14 habitantes, estamos hablando del año 1930.


Fotografía 1; Llegada a La Garoneta  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda principal  (Cristian Laglera)
Fotografía 3;  Ermita de San Sebastián  (Cristian Laglera)


5 comentarios:

  1. Antonio V.23/9/12 12:34

    Muy bonito, no lo conocía, igual me acerco algún día de estos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian:
    Ya veo que has vuelto a las andanzas...
    No se si te lo dije...Me han encargado otro libro de Sobrepuerto. Estoy en ello. Ayer hicimos una vuelta maja: Bergua-Sasa-Cortillas-Cillas-Basarán-Bergua.
    Tengo que volver muchas veces más...ya me dirás si quieres que te avise algún día de éstos aunque, para mí, lo más importante ahora es el trazado de los senderos y paro poco en los pueblos.
    Bueno, ya me dirás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm que envidia!!,lo del sobrepuerto digo. Cristian,eso debe quedar cerca de Rasal ¿no?.¿te acercasta hasta la ermita que tanto pondera Omedes?.Yo desconocia la existencia de ese despoblado ,pero tiene buena pinta

      Eliminar
    2. Si, si, esta muy cerquita de Rasal, pero más cerca aún de Yeste y del pantano de La Peña. En la ermita de Rasal estuvimos hace unos meses, que te voy a contar!!, que es preciosa. El problema es que fuimos de tardes y ya sabes que a estas ermitas hay que ir de mañanas, para que el sol ilumine el ábside y las fotos salgan bien.
      Volveremos!!

      Eliminar
  3. Desconocia totalmente la existencia de esta aldea, tomo nota de ella para cuando vaya por la zona.

    Saludos.

    ResponderEliminar