11/11/12

SIERRA ESTRONAD








Situado al sur de Santa Eulalia de Gállego y perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca (aunque situado en tierras zaragozanas) se encuentra el hermoso pueblo de Sierra Estronad.
Sierra Estronad quedó deshabitado a mediados de la década de los sesenta. Tras casi cuarenta años de abandono (año 1999) una familia Holandesa compró la totalidad del pueblo y se instaló en una de las casas, volviendo a dar vida a las calles de Sierra Estronad, al menos hasta el día de hoy.
Paseando por sus calles encontramos claros ejemplos de arquitectura tradicional: Hermosas portadas doveladas y grandes balconadas orientas al sur, para de esta manera poder atrapar la luz solar más fácilmente.
Entre sus edificios destaca la iglesia parroquial, consagrada a San Antonio. Es un templo de una sola nave y ábside plano, con bonita torre campanario levantada con buenos sillares. La iglesia permanece cerrada bajo llave por peligro de derrumbe.
También destaca un hermoso lagar de dos plantas acabado de forma semicircular.
La mayoría de las calles (exceptuando la principal) están taponadas por los escombros y la maleza, por este motivo, hay algunas calles de la parte baja del pueblo intransitables.
Por si hay algún interesado en visitar Sierra Estronad, el acceso lo realizaremos por una pista de unos 10 kilómetros que tomaremos desde la carretera Ayerbe - Santa Eulalia de Gállego, muy cerca ya de esta última población. La pista se encuentra en buen estado, aunque siempre es preferible recorrerla con vehículo todoterreno.

Fotografía 1; Sierra Estronad, llegada  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Antonio  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Parte baja del núcleo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermoso lagar semicircular  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Enorme vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Otra de las viviendas  (Cristian Laglera)


17 comentarios:

  1. Miguel Barrutia11/11/12 20:38

    Bonito relieve el de la portada de la Iglesia, es una pena que no pudieras inmortalizar el interior de la Iglesia antes de que se caiga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me hubiera gustado entrar, pero el holandes no estaba muy por la labor.
      Un abrazo Miguel.

      Eliminar
  2. Precioso nombre, precioso pueblo, preciosas fotografias y precioso reportaje, ¿ que más se puede decir ? pues que a mi me pilló oscureciendo en el pueblo (una charla con Peter, el holandés fue la culpable de mi retraso) y me tocó bajar andando(2 horas) ya con la noche metida hasta donde tenia el coche, casi a la entrada de Santa Eulalia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también tuvimos una interesante charla con Peter, parece buena gente este hombre.
      Y con muchas ganas de hablar, por cierto.
      Un saludo Faustino.

      Eliminar
  3. Amunt Valencia12/11/12 13:15

    No he estado aun ahi,tiene buena pinta.,la iglesia no es la que estamos acostumbrados a ver por estas tierras ,sin embargo la arquitectura y el tipo de piedra me recuerda a las cercanas Cinco Villas ,Lacasta o Junez.Por cierto Cristian,sabes por que el toponimo Sierra.Se repite en varios sitios y no le encuentro sentido.Un abrazo y continua sacando cosas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/3/13 13:37

    Yo no conozco Sierra Estronad, pero tengo una historia al respecto del pueblo. En una ocasión, mi amigo Miguel y yo decidimos recorrer el rio Gállego por su orilla derecha, entre el puente que lo cruza debajo de Murillo y Biscarrués, aguas abajo. Para una excursión invernal merece la pena. El rio siempre se ve profundo y bordea una zona montañosa y boscosa en esa orilla derecha. Enfilamos el camino que circula entre las montañas y el rio. A la altura del pueblo de Erés, en la orilla de enfrente, nuestro camino se sobre elevaba de tal forma que Erés quedaba por debajo. Allí había una plataforma donde en un cartel se leía que ese lugar se llamaba el gritadero (quizás la versión aragonesa de ‘el preguntadero’).
    En el cartel tambien se leía que esa zona boscosa de la derecha del rio, de difícil acceso, y que hasta principios de siglo pasado se dedicaba a la producción de carbón vegetal, existía un pueblo ahora prácticamente abandonado, que se llama Sierra de Estronad, habitado por carboneros. Era tal su aislamiento que la forma más fácil de comunicarse con el exterior era bajar hasta el gritadero para comunicarse con Erés en la orilla de enfrente, y anunciar sus alegrías y sus penas a través de sus habitantes. ¿No es bonito?
    Ramiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, además de sorprendente...
      Muchísimas gracias por escribir y contárnoslo a todos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Roberto b.5/3/13 20:00

      Me encanta.

      Eliminar
    3. Anónimo2/5/13 11:26

      Soy noruego vivo en Alicante me encantan esos pueblos son maravillosos son... sin palabras que lastima que este gobierno los deje perder mierda.

      Eliminar
  5. Mi madre nació en Sierra de Estronad (Zaragoza) eran cuatro hermanos más (Adolfo, Fidel, Julia y Emilia). De muy joven se trasladó a Madrid, y luego a Pontevedra , alli se casó con mi padre que era gallego y se quedó a vivir allí, lejos de sus padres y los nombrados hermanos. Me tuvieron a mi como único hijo, cada cuando permitían las circunstancias iba con mi madre a visitar al resto de familia, habiendo pasado temporadas en la Sierra de Estronad, de donde conservo muy buenos recuerdos, era entonces un chaval de 18 años ¡ qué más os puedo contar!. Volví a ese lugar repetidamente en unión de mi tio Fidel y su mujer Aurora y allí disfrutabamos preparando una "sartenada de migas y carne a la brasa" ¡qué tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir estas líneas sobre Sierra Estronad, son testimonios muy valiosos que enriquecen esta Web.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Soy Antonio de la Torre. Quisiera dejar este pequeño comentario sobre la "peña gritadera". Es incierto que en Sierra de Estronad sus moradores se dedicaban a la producción de carbón vegetal y se comunicaban con los habitantes de Erés, al otro lado del Gállego desde la "peña gritadera". La función que se daba desde esa peña era la de comunicar con el otro lado del río para que "cortasen la corriente eléctrica" cuando, por seguridad en los trabajos de mantenimiento o reparaciones en la línea que transportaba desde Erés hasta el transformador de electricidad situado al extremo del Barrio Alto de Sierra de Estronad de la energía para el alumbrado en el pueblo, Desde esa "peña gritadera" se pedía la desconexión durante el tiempo que duraban los trabajos de reparación, que, concluidos estos era preciso hacer el camino a la inversa para que volvieran a restablecer la conexión. Adolfo Torralba que fué "lucero" durante algunos años podría dar cuenta de la veracidad de cuando se dice con el añadido que solìan utilizar a veces una corneta pero no precisamente para contarse penas y alegrías recorrían semejantes trechos en ir y venir.

      Eliminar
  6. Vuelvo a ser Antonio de la Torre. Es que me he encontrado en Internet esta explicación que textualmente da la Sra. Jacinta Botaya Gállego de 79 años y natural de Sierra Estronad, lo que viene a respaldar el comentario anterior.

    Como siempre nuevos saludos.

    "La Peña Gritadera era nuestra. Subían la luz de Erés al pueblo nuestro y cuando había que quitar la luz porque había una avería en la línea pues bajaban... que el río pasa por medio y eso... que la piedra está aquí y el pueblo está allá, y llamaban desde esa piedra y como ya lo sabían los de la casa que iban a quitar la luz, pues iban: ¡quitar la luz, que hay avería! Y iban y la quitaban. Y esa es la Piedra Gritadora" (Jacinta Botaya Gállego, 79 años).


    ResponderEliminar
  7. Otra anécdota sobre una "peña" es la llamada sobre la "peña O letrero" que situada en el camino de Sierra Estronad a Santolaria, un buen día alguien con buena dosis de humor dejó escrito sobre ella la pregunta siguiente: ¿Qué me miras majadero, no ves que soy un letrero". Desde entonces se la conocia como " peña o letrero".

    ResponderEliminar
  8. http://casasdeesper.blogspot.com.es/ Hola te mando la dirección de mi blog dedicado a Casas de Esper, pueblo no muy lejano a La Sierra Estronad por que en él sale algún alntepasado de este pueblo ( mi abuela Dolores). Me gustaría que me dejaras poner un link para acceder a tu blog ya que me parece interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto que sí, tienes mi permiso, muy agradecido.

      Eliminar
  9. Hola, ayer mismo estuvimos visitando Sierra Estronad un compañero de bici y yo y la sorpresa fué encontrarnos una pareja de habitantes permanentes y desde hace tiempo.Pensábamos que estaba abandonado.Son Jacobo y su mujer,2 jubilados holandeses creo que profesores, y que incluso con campos de trabajo veraniegos e internacionales van sacando adelante arreglos por el pueblo.
    Un saludo

    ResponderEliminar