27/4/14

SANTA CREU





Santa Creu es una diminuta aldea ribagorzana situada al pie de la pista que enlaza las localidades de Torrelabad con El Soler.

Perteneció durante muchos años a Benavente de Aragón, actualmente pertenece al municipio de Graus. Santa Creu aparece citado en varios nomenclátores efectuados a mediados del pasado siglo, censando un máximo de 21 habitantes en el año 1940. Permanece deshabitado desde comienzos de la década de los sesenta. 

Lo que hoy encontramos son dos viviendas totalmente arruinadas y engullidas por la maleza, entre tanta ruina apenas podemos destacar una amplia fachada o balconada. La vegetación y la ruina han hecho mella hasta un punto en que es difícil poder imaginar como sería este lugar hace 60 años, cuando aún tenía vida. 

Situada a menos de dos kilómetros hacia el sur se encuentra la poco conocida ermita de La Virgen de Casigüertos, edificio levantado en época medieval siguiendo los cánones románicos. Es un edificio de una sola nave finalizado en ábside semicircular. La puerta de acceso dovelada se abre sobre su muro oeste y sobre ella se levanta una sobria espadaña de un solo ojo. La cubierta yace derruida en el interior de la nave desde hace muchos años.

El acceso más sencillo se realiza desde la pequeña localidad de Torrelabad, por buena pista de tierra apta para cualquier vehículo.


Fotografía 1; Llegada a Santa Creu (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda en ruina (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de Casigüertos (Cristian Laglera)