27/4/14

SANTA CREU





Santa Creu es una diminuta aldea ribagorzana situada al pie de la pista que enlaza las localidades de Torrelabad con El Soler.
Perteneció durante muchos años a Benavente de Aragón, actualmente pertenece al municipio de Graus.
Lo que hoy encontramos son dos viviendas totalmente arruinadas y engullidas por la maleza, entre tanta ruina apenas podemos destacar una amplia fachada o balconada. La vegetación y la ruina han hecho mella hasta un punto en que es difícil poder imaginar como sería este lugar hace 60 años, cuando aún tenía vida.
Santa Creu aparece citado en varios nomenclátores efectuados a mediados del pasado siglo, censando un máximo de 21 habitantes en el año 1940. Permanece deshabitado desde comienzos de la década de los sesenta.
Situada a menos de dos kilómetros hacia el sur se encuentra la poco conocida ermita de La Virgen de Casigüertos, edificio levantado en época medieval siguiendo los cánones románicos.
Es un edificio de una sola nave finalizado en ábside semicircular. La puerta de acceso dovelada se abre sobre su muro oeste y sobre ella se levanta una sobria espadaña de un solo ojo. La cubierta yace derruida en el interior de la nave desde hace muchos años.
Desde El Soler tenemos alrededor de una hora de caminata, la realizaremos por una pista de unos 4 kilómetros que nace en dirección norte. El último tramo es intransitable incluso para vehículo todoterreno, además hay una cadena cortando el paso.
También hay acceso desde Torrelabad, aunque desconozco el estado de la pista.


Fotografía 1; Llegada a Santa Creu (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda en ruina (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de Casigüertos (Cristian Laglera)



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, jejj. Saludos.

    ResponderEliminar