9/11/14

LA GABARDILLA







La Gabardilla es una pequeña aldea perteneciente al amplio municipio de Ainsa-Sobrarbe, antiguamente perteneció al desaparecido municipio de Santa María de Buil.
Durante el pasado siglo XX mantuvo tres casas abiertas, actualmente solo casa El Molino se encuentra en buen estado, el motivo es que fue rehabilitada hace algún tiempo tras muchos años de abandono. Las otras dos viviendas (Broto y Villacampa) se encuentran arruinadas y engullidas por una asfixiante capa de maleza.
Destaca casa Broto, con su magnífica era, es una vivienda de grandes dimensiones en estado de ruina progresiva, una lástima.
Disponían de un pequeño oratorio de estilo popular situado entre casa Broto y casa Villacampa, no es fácil de localizar, ya que se encuentra devorado por la maleza.
Las fiestas mayores se celebraban el día 4 de septiembre, con baile en la era de casa Villacampa. Las fiestas pequeñas eran para el verano, el día 16 de junio.
Sobre un cerro conocido como el Viñero se encuentra solitaria la ermita de San Quílez, modesto templo construido a comienzos del siglo XVII. Está construida en mampostería, consta de una nave rectangular finalizada en testero plano orientado el este.
La romería se celebraba el día 16 de junio; dejó de realizarse cuando La Gabardilla quedó deshabitada.
Llegaremos hasta La Gabardilla por una zigzagueante pista de 2.5 kilómetros que tomaremos desde la carretera A-2205, muy cerca del desvío de Santa María de Buil. La pista sólo es apta para vehículos todoterreno.


Fotografía 1; Casa Broto (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Pozo de casa Broto (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ruinas de La Gabardilla (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de San Quilez (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera (Cristian Laglera)



1 comentario:

  1. La ermita se ve desde la carretera, pero no es fácil llegar. Es muy bonita.

    ResponderEliminar