26/4/15

LOS CORRALES









Pequeño núcleo deshabitado situado a un par de kilómetros al noreste de Buera, en plena comarca del Somontano de Barbastro. Llegaremos hasta Los Corrales por medio de una pista de tierra de unos dos kilómetros que tomaremos en las inmediaciones del santuario de Santa María de Dulcis.
Una vez allí, el pueblo se nos presenta totalmente arruinado y engullido por una asfixiante capa de maleza. Todo el núcleo se encuentra devastado, a pesar de su lamentable estado destaca la vivienda principal, la única del caserío que puede accederse a su interior. Es una casa de dos plantas con dos puertas de acceso, la principal en su fachada norte y otra más rústica en su lado sur.
Los Corrales llegó a tener un máximo documentado de cinco casas abiertas. En el nomenclátor del año 1857 aparece con tres viviendas y 29 habitantes censados.
No muy lejos del caserío, concretamente en el llamado barranco del Pozo, encontramos las ruinas de un viejo molino, fechado en el año 1867 según reza una inscripción. Aunque no fui capaz de localizarlo en mi visita, podemos verlo gracias a unas imágenes amablemente cedidas por Susana Bagüeste.
Comentar para finalizar que los habitantes de Los Corrales eran conocidos en la zona con el apelativo de “Los Gallos”.


Fotografía 1: Llegada a Los Corrales (Susana Bagüeste)
Fotografía 2: Vivienda principal (Cristian Laglera)
Fotografía 3: Bajos de la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4: Puerta de acceso de otra de las casas (Cristian Laglera)
Fotografía 5: Exterior del molino (Susana Bagüeste)
Fotografía 6: Interior (Susana Bagüeste)



3 comentarios:

  1. Conozco un poco el entorno, he estado en la ermita de Sant María de Dulcis. Me ha hecho mucha ilusión ... la próxima vez me fijaré más.

    ResponderEliminar
  2. Hola Christian!
    Pues yo puedo decir que yo conozco mucho el entorno porque mi madre es de Buera y he tenido la oportunidad de visitar este núcleo en varias ocasiones. No se si asomaste la cabeza a lo alto de la casa principal, pero existe un trujar en perfecto estado de conservación que a mi me llamó mjucho la atención.Ahora ya conoces todas mis raíces Christian, las paternas y las maternas! Je,je,je...
    Una lástima que no localizases el molino, actualmente está bastante limpio porque vecinos de Buera lo han adecentado mucho, lo mismo ocurre con la Fuente del Pozo, justo debajo del molino y que resulta un paraje de lo más singular.
    Te mando dos enlaces de mi blog por si le quieres echar un ojo a las fotos; el segundo es del entorno recien desbrozado:

    http://losdeltermob.blogspot.com.es/2015/01/otra-gambadeta-por-buera.html

    http://losdeltermob.blogspot.com.es/2015/02/de-buera-alquezar.html

    Si te interesa alguna foto no dudes en cogerla del blog,

    Un saludo majo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, eres muy amable. En cuanto pueda volveré a visitarlo, quedaron bastantes cosas por fotografiar.

      Un abrazo.

      Eliminar