13/4/16

CASA SALINAS (GÜEL)





Casa Salinas es otra de las casas aisladas que componen la dispersa población de Güel (Ribagorza). A Güel se accede desde la carretera A-1605, con desvío a una estrecha carreterita asfaltada un poco antes del desvío a Roda de Isábena.

Se trata de una casa fuerte de gran volumen, con varias aspilleras tipo buzón en su fachada. La puerta de acceso dovelada abre al norte, se accede por medio de un pasadizo abovedado de gran longitud. Penetrar al interior de la vivienda es una verdadera temeridad, parte del tejado se ha desplomado y hay serio riesgo de derrumbe. A pesar de todo merece la pena dedicarle un rato de nuestro tiempo, aunque dado su deplorable estado, los escombros y la maleza, no es tarea sencilla.

A poniente, a escasos metros de la vivienda, destaca una pequeña capilla advocada a Nuestra Señora del Carmen. La puerta de acceso se sitúa a los pies, por debajo de la espadaña campanario. La cabecera es poligonal; todavía queda vestigio de las pinturas populares que adornaban su interior. La cubierta, que era de lajas, se encuentra derruida. Hay que mirar dos veces para reconocer la capilla; la maleza ha engullido la espadaña campanario y gran parte de sus muros, por lo que si no accedemos a su interior no es sencillo identificarla.


Fotografía 1; Casa Salinas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Paso abovedado  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla de la vivienda  (Cristian Laglera)