23/9/17

CASA MONTOLIU (MONT DE RODA)








Ya hace algún tiempo que tenía pendiente este reportaje sobre otro de los muchos masos que componían la dispersa localidad de Mont de Roda, casa Montoliu.
Se accede desde la carretera que enlaza las localidades de Graus con Roda de Isábena (A-1605), por medio de una pista (cerrada con cadena) que tomaremos desde el punto kilométrico 17.3, muy cerca de la llamada casa "La Roca". Es un kilómetro y medio que a pie no cuesta más de media hora, eso sí, todo cuesta arriba.
El lugar está deshabitado, aunque sus edificios están reabilitados y en buen estado.
El núcleo se compone de cuatro edificios. Hay una vivienda, dos torres (una grande -que también es vivienda- y otra bastante menos desarrollada en altura), y una ermita dedicada a San José.
La torre grande es el edificio más destacado del núcleo. Tiene planta rectangular (6.85 x 4.88 m.) y puerta de acceso a ras de suelo. No tiene aspilleras. Según algunos expertos es datable en el siglo XVII.
La capilla se sitúa a levante de las torres, a escasos 15 metros. Es un edificio de nave única con cabecera poligonal orientada al este, con ligera desviación sur. La puerta de acceso abre a los pies.
Estamos ante un lugar que vale la pena conocer, además, las vistas que se disfrutan del valle del Isábena y de otros masos de Mont de Roda: La Roca, La Llecina... son espectaculares. Se trata de un lugar de alto voltaje paisajístico. 


Fotografía 1; Casa Montoliu  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Torre grande  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Torre pequeña   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla de San José  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Valle del Isábena y el Turbón (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario