23/9/17

CASA MONTOLIU (MONT DE RODA)








Ya hace algún tiempo que tenía pendiente este reportaje sobre otro de los muchos masos que componían la dispersa localidad de Mont de Roda.
A casa Montoliu se accede desde la carretera que enlaza las localidades de Graus con Roda de Isábena (A-1605), por medio de una pista (cerrada con cadena) que tomaremos desde el punto kilométrico 17.3, muy cerca de la llamada casa "La Roca". Es un kilómetro y medio que a pie no cuesta más de media hora, eso sí, todo cuesta arriba.
El lugar está deshabitado, aunque sus edificios están reabilitados y en buen estado.
El núcleo se compone de cuatro edificios. Hay una vivienda, dos torres (una grande -que también es vivienda- y otra bastante menos desarrollada en altura), y una ermita dedicada a San José.
La torre grande es el edificio más destacado del núcleo. Tiene planta rectangular (6.85 x 4.88 m.) y puerta de acceso a ras de suelo. No tiene aspilleras. Según algunos expertos es datable en el siglo XVII.
La capilla se sitúa a levante de las torres, a escasos 15 metros. Es un edificio de nave única con cabecera poligonal orientada al este, con ligera desviación sur. La puerta de acceso abre a los pies.
Estamos ante un lugar que vale la pena conocer, además, las vistas que se disfrutan del valle del Isábena y de otros masos de Mont de Roda: La Roca, La Llecina... son espectaculares. Se trata de un lugar de alto voltaje paisajístico. 


Fotografía 1; Casa Montoliu  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Torre grande  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Torre pequeña   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla de San José  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Valle del Isábena y el Turbón (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario