18/8/17

LA TORRETA








La Torreta es otro de los núcleos sin población que encontramos dentro de los límites de la indómita comarca de Sobrarbe. Conocí de su existencia hace algunas semanas gracias a Chema Vías, autor del blog http://historiasdepalo.blogspot.com.es y gran conocedor de la historia de la localidad de Palo.
Se localiza muy cerca del santuario de Bruis, a unos dos kilómetros a levante de Palo. El acceso no tiene ninguna dificultad.
La Torreta era antiguamente denominada como la Torre de Viu, pues era esta familia la que la habitó, al menos, entre los siglos XV y XVIII. La última familia que vivió allí, de apellido Sin, la abandonó en los años sesenta del pasado siglo XX para irse a vivir a una casa ya en el casco urbano de Palo.
Una vez llegados a nuestro destino encontramos un enorme caserón engullido por una gruesa capa de selvática maleza. No es nada fácil acceder a la vivienda, además de peligroso.
Es una casa de tres plantas, con puerta de acceso dovelada abierta al sur. A pesar del derrumbe de la cubierta todavía es posible acceder a su primera planta, destacando una hermosa prensa de vino. El aspecto de la vivienda es deplorable; en poco tiempo se convertirá es un enorme amasijo de escombros. Por el lado este de la casa todavía se puede acceder a su abovedada planta baja,  en la que destaca una amplia bodega.
Hay algunos indicios que me hacen sospechar que esta bodega pudo ser una antigua capilla situada en los bajos de la casa. A lo largo de estos años que llevo inventariando ermitas y capillas me he topado con muchas de ellas reconvertidas en bodegas, trasteros, garajes, cuadras...
De todas formas, como no hay documentación al respecto, afirmar que esta bodega fue una capilla no deja de ser nada más que una especulación. Y más siendo que la última familia que habitó la casa solamente la reconoce como bodega.


Fotografía 1; La Torreta (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Puerta de acceso (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Bajos abovedados (Cristian Laglera)
Fotografia 4; Prensa de vino (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Vano de la posible capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Bodega (Thibault Dieste Mur)






No hay comentarios:

Publicar un comentario