26/2/18

LA TORRE (AGUILAR)








La Torre es una de las aldeas que antaño formaron parte del hoy deshabitado lugar de Aguilar. Se sitúa al norte del núcleo, no muy lejos de Els Camps, otra de las aldeas (también deshabitada) de Aguilar. 
El acceso más rápido y sencillo lo realizaremos desde Abenozas, por una pista de tierra (TT) que baja hasta el barranco de Galirón y remonta por el extremo contrario. Primero llegaremos a Els Camps y después a La Torre. Evidentemente también tiene acceso a pie desde Aguilar, aunque algo más complejo.

La Torre fue un lugar de tres casas, cuyos nombres eran Puy, Barrabés y Pocino. La gente de la zona las llamaba "los tres amigos del alma", dado que a pesar de su cercanía su relación no era muy buena.
Destaca la vivienda central, con la fachada pintada de color blanco y los bajos abovedados. Es la casa que presenta un aspecto más digno de las tres.

Junto a las viviendas se levantan los correspondientes edificios de apoyo, destacando un edificio abierto por dos de sus extremos con sendos arcos apuntados de gran luz.

También merece mención una pequeña capilla situada en el centro del núcleo. Es una obra de mampostería, tiene planta rectangular y cabecera plana. La puerta de acceso, adintelada, abre a los pies. Interiormente se cubre con bóveda de medio cañón y exteriormente con lajas.


Fotografía 1; La Torre desde Abenozas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al despoblado   (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Fachada de la vivienda principal   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Bajos abovedados   (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Edificio auxiliar   (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Capilla de la Virgen de la Piedad  (Cristian Laglera)