29/4/18

CASA LLEBOT (CASTIGALEU)







Casa Llebot es otro de los masos deshabitados que encontramos dentro de término de Castigaleu. 
Hasta esta interesante casona llegaremos por una pista que nace en dirección este desde la carretera que enlaza los núcleos de Castigaleu y Cajigar, un poco antes de llegar a Noguero. La pista solo es apta para vehículos todoterreno. A pie cuesta poco más de media hora.

Una vez en casa Llebot, previo paso por casa Ramonico, observamos que sus edificios se encuentran apiñados, tal y como vemos en la fotografía número 2.

Destaca a vivienda principal, de buenas dimensiones y con tejado de lajas. En una de sus ventanas está grabada la fecha de 1790 (fotografía 4), posiblemente la fecha construcción de la casa.

El edificio más destacado de casa Llebot es su capilla; brilla con luz propia. Se sitúa a unos 50 metros al sur del conjunto. A pesar del estado de ruina de la vivienda y los edificios de apoyo la capilla mantiene un aspecto digno, a pesar de que su interior está siendo utilizado como improvisado almacén.
Se trata de un edificio de nave única rematado en cabecera semicircular orientada al este. La puerta de acceso dovelada abre en el muro norte, descentrada hacia los pies. También merecen mención dos hermosos ventanales abiertos en sus muros sur y oeste. La cubierta, que es de lajas, se mantiene en buen estado.


Fotografía 1; Vista desde el sur  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Conjunto de casa Llebot  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Año 1790  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Capilla  (Cristian Laglera)