19/10/20

CASA LLERA (MONESMA Y CAJIGAR)

 







Casa Llera es una de las solitarias viviendas que pertenecen a la localidad de Monesma (municipio de Monesma y Cajigar). Se accede desde la pequeña localidad de Noguero, tomando dirección sur y desviándonos porteriormente al este, por buena pista de tierra en dirección a la sierra de Llera y al despoblado de Soliveta.

La vivienda es un amplio bloque de planta cuadrangular y dos plantas, con puerta abierta a septentrión. Junto a la casa se sitúa la era, compuesta por pajares, bordas y dependencias para los animales. Los edificios auxiliares forman ángulo para dejar espacio a la era, que es muy grande. 

Según me cuenta Francisco Martí, cuando él la visitó, se podía acceder al molino de aceite sin mayores problemas. Actualmente la maleza ha devorado la parte trasera de la vivienda y complica en exceso el acercamiento. También me cuenta que había varias colmenas. Aporto fotografía tomada por el propio Martí en el año 2002.

En un rinconcito de la era se halla la capilla, dedicada a San José. Se trata de un edificio de planta rectangular con cabecera de testero plano. La puerta de acceso abre a los pies, en arco de medio punto. Corona este mismo hastial el campanario de espadaña de un ojo. Interiormente se cubre con bóveda de medio cañón; exteriormente cubre aguas con piedra de laja a doble vertiente. Perduran en su interior tímidos fragmentos de las pinturas populares que decoraban su cabecera. Antiguamente, sobre la puerta de acceso, había un lauburu que debió de ser expoliado antes del año 2010.


Fotografía 1; Casa Llera (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Capilla de San José (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Molino de aceite (Francisco Martí)
Fotografía 5; Enorme pajar (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Abrevadero (Cristian Laglera)