17/10/21

FAYÓN (ZGZ)

 






A comienzos de octubre de 2021 visité –aún no lo conocía– el pueblo viejo de Fayón (Zaragoza). A pesar de estar situado (por poco) fuera de la provincia de Huesca y, siguiendo la línea de incluir despoblados lindantes con esta provincia, hemos añadido este despoblado al extenso listado de localidades vacías que componen este blog.

Fayón es un despoblado situado en la zaragozana comarca del Bajo Aragón-Caspe. La construcción del embalse de Ribarroja entre 1958 y 1967 cambió el rumbo de la historia a esta localidad. Fue un pueblo importante, con censos que alcanzaron los 1800 habitantes.

El pueblo fue inundado sin previo aviso, cuando todavía se estaban negociando los convenios de expropiación y sin haber alcanzado un acuerdo sobre el importe de las indemnizaciones.

Tiempo después, con el pueblo cubierto por el agua, algunos vecinos volvieron para rescatar a los santos que habían quedado en la iglesia. Tuvieron que romper con un remo la ventana del coro para poder entrar, cogerlos y ponerlos a salvo. En los primeros días de la inundación se salvó lo que se pudo, un porcentaje muy pequeño en comparación con todo lo que quedó bajo las aguas.

En la actualidad los únicos vestigios del viejo pueblo que perviven son su cementerio y un edificio de RENFE, de tres plantas de altura tipo pabellón. Fue construido para alojar a las familias de los trabajadores de la línea férrea Zaragoza-Barcelona. También resiste la torre de la iglesia, dedicada a San Juan Bautista, emblema de un pueblo sumergido bajo las aguas de un pantano. 

La historia de Fayón es tremenda, y pone los pelos de punta solo escucharla. Una herida abierta, no cicatrizada, que todavía sangra. Una historia que nosotros, desde la provincia vecina, conocemos demasiado bien.



Fotografía 1; La torre de la iglesia desde el mirador (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Torre de San Juan Bautista (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Imagen sacada de una postal  (Postal de Fayón)

Fotografía 4; Casas de Fayón inundándose (Imagen sacada de la red)