29/3/23

LAS TEMPRANAS (ZGZ)

 





Junto al antiguo camino de Sigüés a Miramont, podemos ver los restos del viejo lugar de Las Tempranas (provincia de Zaragoza). Caminata de 15 minutos escasos desde el asfalto. Lo visitamos "mano a mano" con Miguel Barrutia en noviembre del pasado año 2022. Precisamente de mi amigo Miguel, es una buena parte del texto del artículo que te dispones a leer, amigo lector.


Se trata de un caserío poblado ya en la Edad Media, dependiente durante mucho tiempo del hoy también deshabitado lugar de Miramont. No disponían de iglesia, aunque podían asistir a la cercana iglesia de Miramont, en la actualidad dedicada a Santa Orosia, a cumplir con las obligaciones religiosas.


Los pardineros conjugaban las tareas agropecuarias con la atención (comida y agua principalmente), a los peregrinos del ramal norte del camino de Santiago (norte del río Aragón). Su curioso nombre de "Las Tempranas" proviene de la atención que allí daban a las madres prematuras y sus hijos, que con una buena alimentación, el aire de la montaña y las aguas claras del barranco de las Tempranas -o las Colladas-, se recuperaban del temprano alumbramiento.


La vivienda era un bloque prismático de planta rectangular, en la actualidad totalmente arruinado. A su alrededor perviven las ruinas de un par de edificios auxiliares, utilizados recientemente con carácter agropecuario.



Fotografía 1; Llegada a Las Tempranas (Cristian Laglera)

Fotografía 2; Vivienda en la actualidad  (Cristian Laglera)

Fotografía 3; La casas desde el lado contrario (Cristian Laglera)

Fotografía 4; Edificio de apoyo (Cristian Laglera)