14/5/23

CASA ROCA TOPINA (CASTIGALEU)








En esta ocasión nos desplazamos hasta el sector central de la siempre apasionante comarca de Ribagorza. Nuestro objetivo es el pequeño despoblado de Roca Topina, a unos 3 kilómetros al norte de la localidad de Castigaleu. Arribaremos por medio de una mala pista de tierra que nace cerca del desvío al núcleo de Noguero. Por esta pista podemos realizar una aproximación, aunque el último tramo, tendremos que realizarlo a pie. 

Visité casa Roca Topina en el año 2015, en compañía de mi amigo Blas Gonzalo. También  documenté su capilla, que posteriormente incluí en el libro "Ermitas de Ribagorza ".

Una vivienda desmochada, levantada sobre un estrato rocoso, un par de edificaciones auxiliares y los restos de una pequeña capilla, es todo lo que resta de este desconocido lugar. 

Sus edificaciones se alzaron con aparejo de mampostería de calibre irregular, unido con argamasa de barro. Todo lo que vimos poseía aspecto tosco, sin duda acrecentado por los años de abandono y la ruina.

El único edificio que vimos en pie fue una borda de dos plantas de altura y planta rectangular, con puerta de acceso adintelada con viga de madera. La cubierta era de piedra de laja a doble vertiente.

Nos llamó la atención un rectángulo orientado al este con acceso por los pies y rudimentarios vanos. Aunque en principio no teníamos dudas, la losa del altar en el suelo nos confirmó que estábamos ante la capilla del núcleo.



Fotografía 1; Única edificación en pie (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda encaramada en la roca (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Construcción aprovechando la roca (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Losa del altar (Cristian Laglera)