24/7/23

ESPLUGA FREDA (LLEIDA)

 







En julio de 2023 visité el despoblado de Espluga Freda, ubicado en la comarca de Pallars Jussá, provincia de Lleida. Suelo aprovechar cuando estoy por la zona oriental de Ribagorza para visitar algún despoblado catalán, y así enriquecer mi archivo fotográfico de despoblados.

Accedimos por una pista de tierra que tomamos en las inmediaciones de El Pont d´Orrit, cerca de Arén. La pista no era mala, si bien, algún tramo mejor con todoterreno. Llegamos a Espluga Freda sin mayores dificultades.

Perteneció al antiguo término de Sapeira, aunque desde los años 70 está englobado en el de Tremp. Se trata de un núcleo que a mediados del siglo XIX agrupaba 7 hogares. En el año 1900 contaba con 38 habitantes, que se reducen a 17 en 1960, pocos años antes de quedar definitivamente desierto.

Arquitectura tradicional, de adobe y mampuesto, sin grandes alardes: hermosas balconadas, algún horno que todavía pudimos fotografiar, algunos vanos, sencillas portadas (a excepción de la de casa Rei, de medio punto), palomares en la parte alta de alguna fachada...

Destaca su iglesia parroquial, dedicada a San Esteban. Es un templo de cronología moderna, de nave única con cuatro capillas laterales y cabecera de testero plano. Su cubría con bóveda de cañón con lunetos y poseía coro en alto a los pies. Lástima el triste final al que está avocada.



Fotografía 1; Despoblado de Espluga Freda (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Esteban (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vivienda en ruina (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Balcones de dos de las casas (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Alcobas a punto de venirse abajo (Cristian Laglera)