4/1/10

HUÉRTALO







Huértalo es otro de los pueblos deshabitados que encontramos dentro de la comarca de La Jacetania; se encuentra situado en la parte montañosa de Canal de Berdún. 
Se levantó en una zona alta, entre los barrancos de Sarva y de Pinar, muy cercano a las localidades de Majones y Villarreal de la Canal.
El núcleo estaba compuesto por 11 casas, aunque apenas media docena llegaron abiertas a mediados del pasado siglo XX. Otros edificios que merecen mención son la escuela de primeras letras y la iglesia de San Esteban.
Precisamente la iglesia es su edificio más destacado, es una construcción de origen románico datable en el siglo XII. Consta de una nave de planta rectangular, con cabecera semicircular perfectamente orientada al este. Posteriormente se le adosó la torre campanario. Tiene un bello ábside hoy cubierto totalmente por la maleza con un ventanal de doble derrama que lo centra. Las pinturas góticas de su interior se conservan en el Museo Diocesano de Jaca.
El pueblo se halla devorado por la maleza, tan solo la escuela, la iglesia, y una de las viviendas son accesibles actualmente. La calle principal se encuentra taponada por las zarzas, siendo imposible atravesarla.
A unos 300 metros del pueblo, en la misma pista de acceso, se encuentra la ermita de la Inmaculada. Es un edificio de moderna factura, de una nave y testero recto, que se conserva en aceptable estado.
Huértalo tenía alrededor de 70 habitantes y estuvo habitado hasta el año 1998, fecha en la que su último habitante (un pastor) decidió seguir el mismo camino que sus vecinos y abandonar el pueblo.
Llegaremos a Huértalo por la carretera local que conduce de Majones a Fago. Pues bien, poco después de rebasar Villarreal de la Canal (unos 500 metros) sale una pista a mano derecha de unos 4 kilómetros que nos llevará hasta Huértalo. La pista solo es apta para vehículo todoterreno, ya que tenemos que vadear el río Majones.


Fotografía 1; Vista lejana Huértalo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia y escuela   (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Fachada de la escuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de la Inmaculada (Cristian Laglera)


Os dejo un par de fotografías de Huértalo tomadas en los años ochenta por mi buen amigo Rafael Margalé.


                                                      Vista lejana  
                                                                     

Casa Clavería






2 comentarios:

  1. Mi madre es de Huertalo. Él último habitante fue mi tio. La casa que ensenas es la casa de mis abuelos.

    ResponderEliminar
  2. ¿No sabrás o me podrás conseguir los nombres de las casas de Huértalo?.
    Si pudieras, de verdad te lo agradecería, es uno de los pueblos que me faltan.
    despobladoshuesca@gmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar