6/1/10

LETOSA








Letosa es una pequeña aldea deshabitada asociada al municipio de Bierge; sus edificaciones se sitúan sobre una meseta a 1023 metros de altitud.
Llegó a alcanzar un máximo de siete casas abiertas durante el pasado siglo XX, su máximo censo fueron 65 habitantes en el año 1950; pocos años después, quedaría deshabitado.
El pueblo está devastado, especialmente las viviendas. A pesar de su estado podemos apreciar la línea constructiva de la zona: grandes casonas con amplios patios interiores y magníficas bordas con tejados a dos aguas.
Destaca casa Giménez, aunque también merecen mención otras casas como Molinero y Javierre, todas ellas arruinadas, eso sí. En mi última visita -Agosto de 2015- la fachada principal de casa Javierre (lo único que conservaba en pie) se había desplomado, una lástima.
Aislada a unos 200 metros de las viviendas se encuentra la parroquial de San Úrbez. Es bastante complicado acceder a ella, la maleza hace que la única manera de penetrar a su interior sea gateando. El estado del templo es alarmante, especialmente peligroso es el de la cubierta que en mi última visita ya se había desplomado en parte, concretamente la zona de la cabecera. Es un templo de una nave con planta rectangular finalizado en cabecera recta orientada. Dado su deplorable aspecto actual, prefiero documentarla con una imagen (nº 3) de los años 80 tomada por el profesor Adolfo Castán.
Al norte de la aldea hay una agrupación de bordas verdaderamente preciosas, una pena el triste final al que están condenadas. Tienen tejados a dos aguas y dos puertas de acceso.
Llegaremos hasta Letosa por una pista (cerrada con cadena) que tiene su inicio en la localidad de Las Bellostas, previo paso por el también despoblado lugar de San Hipólito. A pie desde Las Bellostas, tenemos unas dos horas.


Fotografía 1; Casa Giménez de Letosa (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Javierre en el año 2012, antes de su derrumbe  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Úrbez en los años 80 (Adolfo Castán)
Fotografía 4; Interior de la iglesia en la actualidad  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Hermosa borda  (Cristian Laglera)