1/1/10

POLITUARA







Polituara es otro de los núcleos deshabitados de la comarca del Alto Gállego. Se sitúa cerca de la carretera que desde Biescas se dirige al valle de Tena y a Francia.
Aparece documentado por primera vez desde el año 1295, parece que su origen está ligado a la existencia de una antigua ermita conocida como Nuestra Señora de Polituara que servía antiguamente de albergue a peregrinos y viajeros. Polituara era paso obligado de personas y mercancías y por tanto un lugar propicio para el establecimiento de comercios.  
Precisamente sobre las ruinas de la antigua ermita románica de Nuestra Señora fue construida la actual iglesia parroquial, que data del siglo XVIII. Es un templo de una sola nave finalizado en testero recto. La cabecera se cubría con una gran cúpula hoy derruida. Curiosamente en esta iglesia sólo se daba misa dos días al año: el 2 de julio y el 6 de agosto. El resto del año sus habitantes tenían que desplazarse hasta Búbal si querían cumplir sus obligaciones religiosas. 
Polituara llegó a tener un máximo de seis casas, destacando sobre el resto casa Domec (antiguo mesón y panadería de Polituara). A día de hoy, aún conserva alguno de sus letreros en la fachada principal.
El motivo del abandono de Polituara tiene que ver con la construcción del pantano de Búbal, allá por el año 1971. La cosntrucción del embalse supuso la expropiación de sus casas y tierras, teniendo que marchar todos sus habitantes de inmediato (una veintena, por aquel entonces).
Llegaremos a Polituara por una pista que tomaremos desde la carretera A-136, carretera que enlaza las poblaciones de Biescas con Formigal. Un kilómetro después de rebasar el desvío de la ermita de Santa Elena hay un brusco desvío a la derecha, allí tenemos espacio para dejar el coche y caminar unos 800 metros hasta llegar a Polituara.  

Fotografía 1; Polituara, vista lejana  (Cristian Laglera)
Fotografía 2: Única calle de Polituara (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Una de las viviendas  (Marina González)
Fotografía 4; Casa Domec  (Marina González)
Fotografía 5: Iglesia parroquial (Marina González)
Fotografía 6; Interior del templo (Cristian Laglera)



3 comentarios:

  1. Quisimos visitar este pueblo, pero no encontramos ninguna señal por la carretera :( ya lo intentaremos la proxima vez....
    Entiendo tu interés por estos pueblos que tiene algo especial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la carretera no hay ninguna señal, solamente una pista que sale a nuestra derecha en un ensanchamiento de la carretera. Allí puedes dejar el coche.
      Para la próxima vez.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola a todos los usuarios.

    Estoy interesada en comprar las fincas abandonadas del pueblo deshabitado de Polituara (Huesca).

    Si alguien me puede ofrecer algún tipo de información al respecto, le estaría muy agradecida.

    Muchas gracias y saludos

    M.J. Bascón

    ResponderEliminar