28/2/10

CLAMOSA










Clamosa es sin duda uno de los pueblos deshabitados más agradecidos de visitar de toda la provincia de Huesca, es un lugar que hay visitar sin prisa. 
Es un pueblo de claro origen militar; se sitúa en lo alto de un cerro rocoso y contaba con un castillo del siglo XI del que apenas quedan algunos vestigios. El castillo se alzaba en la cota más alta del núcleo.  
Fue un pueblo importante. En el año 1834 se constituyó en ayuntamiento. Fue en el año 1845 cuando incorporó a Salinas de Trillo, formando entonces término municipal junto con Lapenilla, Trillo y Salinas, a los que hay que sumar las aldeas de Caneto, Bediello y Samper.
Diecisiete casas y más de 150 habitantes tenía Clamosa a principios del pasado siglo XX. Unas pocas décadas después, la despoblación se cebo especialmente con esta zona a raíz de la construcción de los embalses de Mediano y El Grado.
La mayoría de sus viviendas se construyeron juntas y contra una roca, una estructura típica defensiva muy característica de poblaciones de montaña antiguas. De entre las casas destacaré casa Plana, la única visitable actualmente.
En Clamosa encontramos dos iglesias y dos ermitas, todas en uso durante el pasado siglo XX.
Las dos iglesias las encontramos en el centro del núcleo. La iglesia de La Asunción fue construida durante el siglo XVIII y la de Nuestra Señora de la Esperanza en el siglo XII. Ésta ultima es posiblemente la más importante, al menos si hablamos de antigüedad. Es templo de una sola nave y planta rectangular, finalizada en ábside de tambor cubierto por bóveda de horno. En todo lo alto corona una airosa espadaña de dos ojos.
Las ermitas están dedicadas a San Antonio y a San Martín, ambas están situadas a las afueras. La primera se encuentra en ruina y engullida por la maleza, la segunda todavía se mantiene digna.
De Clamosa proviene la leyenda de "las lumbretas de Clamosa". Lumbretas son almas en pena que vagan por la tierra sin poder llegar al purgatorio. Para librarte de ellas hay que lanzarles una buena piedra foradada.
Hay dos pistas diferentes que nos llevan hasta Clamosa, por La Aldea de Puy de Cinca y por Caneto. Ambas pistas tienen sendas barreras que posiblemente encontraremos cerradas. Personalmente aconsejo la pista que sale desde la Aldea de Puy de Cinca.
La otra opción es hacerlo por un sendero PR que sale desde el despoblado de Lapenilla. El problema es que este sendero esta casi borrado por la vegetación y es muy complicado seguirlo en muchos tramos.


Fotografía 1; Clamosa (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al despoblado  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casas Plana y Latorre  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de La Asunción (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Iglesia de Nª Sª de la Esperanza  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita de San Antonio (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Ermita de San Martín (Cristian Laglera)


40 comentarios:

  1. Hola compañero,éste es uno de lo pueblos a los que hace tiempo quiero ir.Estuve en La Penilla,hace tiempo,pero la pista no estaba asfaltada(viniendo de Pano);¿me puedes confirmar si está en buen estado hasta La Penilla?.Por otro lado,¿cuánto tiempo invertistes de La Penilla a Clamosa?,que igual me animo,más adelante y me acerco a pie por el P.R.
    Una puntualización quería hacerte,si me permites,la iglesia de la Asunción,no es románica,sino del siglo XVIII.La que es románica es Nuestra Señora de la Esperanza,que era la antigua parroquial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Riviere, primero gracias por la correccion (ya esta modificado), segundo si, te confirmo que esta recien asfaltado hasta Lapenilla, concretamente hasta la aldea de Puy de Cinca. Si te animas por el PR a mi me costo 1 Hora 15 minutos, eso si, te recomiendo que lleves el GPS a mano ya que la senda hay tramos que es complicado seguirla. Si lo prefieres incluso con turismo podrias llegar casi hasta Clamosa (exceptuando el ultimo kilometro), la subida.
    Un saludo.
    Cristian.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/3/10 11:34

    Hola,
    me gustan mucho las fotografías, especialmente la 4 y la 6.

    Clamosa como se ve, es precioso. Lástima eso de la subida y los senderos tortuosos ;), pero merece la pena el esfuerzo ya que las vistas y el lugar son una maravilla.

    Saludos desde Granada

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ya sabes que cuando quieras puedes repetir,eso si,intentaremos hacer alguna ruta mas sencilla (aunque reconozco que es divertido verte enredada en las zarzas je,je,je)

    Un beso.
    Cristian.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi madre es de clamosa y le a echo mucha ilusion ver las fotos del pueblo donde a pasado toda su niñez.Nos gustaria llevarla a verlo pero no puede andar mucho.Con un todo terreno podemos legar casi hasta alli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/12 21:00

      Yo tambien soy de Clamosa y hemos estado varias veces, siempre con coche hata el campo de Loriente,hemoscomido alli y hemos pasado el dia. Nosotros hemos ido por Caneto pidiendo la llave en Graus, creo que la tienen los forestales, identificaros como descendientes de Clamosa. DIsfrutará tu madre seguro.
      Un saludo
      Mercedes

      Eliminar
    2. No entiendo porqué cierran los accesos. Por Aldea de Puy de Cinca, una senyal de prohibido. Por Caneto una barrera cerrada a candado. El monte es para que lo disfrutemos todos. No unos cuantos.Y creo, que aún más si se trata de el pueblo de tu familia. En Clamosa, hay una especie de coto, según nos comentó un señor que se paseaba en un todo terreno. Este señor, se identificó como el dueño. Supongo que eso le daria licencia, para el si, pasearse por los caminos de la zona, con la llave del candado. ME PARECE VERGONZOSO, QUE UNOS CUANTOS, SE APODEREN DE ALGO QUE ES DE TODOS. Y EN REFERENCIA AL EXPOLIO, SUFRIDO POR NUESTROS ANCESTROS POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL EBRO, ME RESERVO LO QUE PIENSO. Volveré a Clamosa, Bediello y La Selva, lugar de donde procede mi apellido y mis ancestros. Y no pienso pedir ninguna llave ni permiso a nadie para acceder a lo que considero de derecho.
      Muy atentamente,
      Oscar Puy
      comendatore2@msn.com

      Eliminar
    3. Estoy contigo Óscar, lo de las barreras es de juzgado de Guardia. Yo en Clamosa una vez me quede encerrado con el coche dentro, en fin, para que contar mas...

      Eliminar
    4. Cristian, eres un maestro. como te he dicho en alguna ocasión: "Muchas gracias por tu trabajo y tesón". Gracias a ti, tenemos noticias de los muchos pueblos abandonados de Huesca.
      Saludos,
      Oscar.

      Eliminar
    5. Hola:
      Estoy buscando descendientes que quieran vender los derechos de reversion.Solo buscamos uno.
      Contactar en th-y-sa@hotmail.com

      Eliminar
  6. Si,si, con todo terreno sin problema, si quieres que te envie fotos de Clamosa mandame tu direccion de correo a despobladoshuesca@gmail.com
    para cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Un saludo.

    Cristian Laglera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo fui hace unos años porque era el pueblo de mi abuelo, yo llegue sin problemas por una pista que estaba vallada, tube que pedir la llave a unos vecinos identificandome como nieto de uno de sus vecinos.
      Ah sobre el coche yo llegue con un Seat Leon Fr que precisamente no es muy alto, mas bien muy bajo, con esto te digo que con cuidado y desteza se puede pasar sin dañar el coche.
      saludos.

      Eliminar
    2. Hola:
      ¿Quieres vender los derechos de reversion? un saludo

      Eliminar
    3. que es los derechos de reversion? se puede recuperar las casas de nuestros antepasados? un saludo

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la informacion subimos con el todoterreno hasta el mismo clamosa a mi madre le hizo mucha ilusion verlo y recordo muchas cosas esperamos subir mas veces. comentario del miercoles 11 de agosto,2010

    ResponderEliminar
  8. hola, la verdad que este blog esta muy completo, muy bien presentado,estoy viendo muchas paginas sobre los pueblos abandonados, sobre repoblacion y este es el mas completo,lo seguire muy de cerca ya que tengo algunos proyectos en mente sobre repoblar alguna zona,tengo muchs ganas de irme a vivir a algn pueblo y este blog me esta dando buena informacion, felicito a su creador y aqui estoy para lo que sea, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha hecho ilusión ver mi pueblo. Yo nací en Clamosa, casa Chia, y viví alli hasta el 68.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/9/11 06:30

    Me gustaría contactar con gentes de La Clamosa, El Bediello y La Selva. El dia 19 de agosto intentamos acceder en coche a la Clamosa y el acceso por Aldea de Puy de Cinca estba prohibido y por Caneto había una Barrera cerrada a candado.
    Saludos,
    Oscar Puy
    comendatore2@msn.comMe gustaría contactar con gentes de La Clamosa, El Bediello y La Selva. El dia 19 de agosto intentamos acceder en coche a la Clamosa y el acceso por Aldea de Puy de Cinca estba prohibido y por Caneto había una Barrera cerrada a candado.
    Saludos,
    Oscar Puy
    comendatore2@msn.com

    ResponderEliminar
  11. He nacido en Lapenilla,donde pasé parte de mi jubentud.Años muy felizes,por loque el nombre de este pueblo lo llevaré siempre en mi corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola:
      Si eres de la penilla ¿tienes los derechos de reversion?
      ¿Los vendes? un saludo

      Eliminar
  12. Yo soy de clamosa he tinido dos compañeras de ese pueblo de Elpon y Salamero de La Penilla.
    Lo mas gracioso me pasó hace dos o tres años, cuando vino una compañera de otro centro y ablando de donde era yo,me dice que habia trabajado con una chica de La Penlla . Yo no llegue a conocerla personalmente pero sí ablamos por telefono,me dijo que su abuela era de Clamosa,yo no la conocia pero me dijo que era de casa Coscollar."El mundo es un pañuelo"
    Un saludo

    mercedes

    ResponderEliminar
  13. Soy de Clamosa y hacepoco me pasó algo que en una ciudad como es Barcelona no es facil que ocurra.
    En mi turno de trabajo llegó una compañera que venia de otro centro, al decir yó que era de Aragon me comentó que tenia una compañera que era de Lapenilla. Un dia que la llamó por telefono noos
    puso en contacto,estuvimos ablando un rato y me dijo que su madre era de Clamosa, que su casa era casa Coscollar.

    "El mundo es un pañuelo "

    Un saludo. Mercedes.

    ResponderEliminar
  14. No me coincide el dato,que fuera de casa Coscollar,una de esta casa se caso a casa Plana de Clamosa,no al contrario

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo hice el comentario respecto a la chica de Lapenilla,creo que sí equivoqué el parentesco pero estuvimos ablando largo rato y se que era de casa Coscollar porque su padre habia visitado a mis padres, pues trabajaba cerca de donde vivian mis padres. Me contó que eran tres hermanos,dos chicas yun chico.
    Disculpas por el error.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola,me gustaria, que alguien de Clamosa me diera su opinión sobre las LUMBRERETAS DE CLAMOSA,yo las he visto desde Lapenilla,puedo asegurar que parami,es un misterio precioso. Gracias y un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  17. Valla sorpresa....
    Estaba buscando algo sobre Clamosa y me encuentro con esta magnifica pagina y con varios seguidores...
    Decir que soy Javier, nacido en Clamosa, de casa Salamero... vivo en Barbastro...
    Yo hace mucho que no he ido por allí y eso que no esta lejos...
    A ver si pudieramos hacer una "quedada" los maximos posibles...
    Me ofrezco a organizar... este es mi e-mail jcf2@ya.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier: Creo que tu abuelo y mi abuela eran primos de apellido (Cabrero). Veo que lo de organizar una quedada no te ha funcionado.Nosotros hemos estado este verano. Ahora hay una barrera,nadamás pasar Caneto,nos abrieron y nos acompañaron durante toda la visita. Segun mi punto de vista eso lo tenian que haber hecho al principio. Ahora todo está espoliado,se han llevado hasta las tejas, por esa razon las casas estan undidas;solo quedan las paredes. Saludos

      Eliminar
    2. soy descendiente de clamosa me apunto para cualquier reunion en clamosa casa loriente estuve este verano me emociono saver donde estan enterrados mi tatarabuelo

      Eliminar
  18. Corrijo, la cuenta e-mail esta mal (sobra el 2)

    jcf@ya.com

    ResponderEliminar
  19. Hace unos dias escribí en esta pagina,no se si escribí algun inconveniente pero no ha salido. Hablamos de CLAMOSA.
    Mi comentario era en relación a las barreras,tanto la de Caneto como la de la Caseta Olivera tienen una llave codificada que nadie puede copiar. A nosotros nos acompaño una persona .Entramos por Caneto y salimos por abajo y si las normas dicen que ha de ser así,nada que decir. Pero creo que los descendientes de CLAMOSA tenemos el derecho de visitar el pueblo ."NOS EXPROPIARON " Ellos pusieron el precio,pero nopueden robarnos los recuerdos de infancia (No nos indecnizaron por ello)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pues no se que debió pasar con tu comentario, evidentemente no has dicho nada malo (todo lo contrario).
      Tienes razón con lo de las barreras, yo por poco tengo que hacer noche en Clamosa hace un par de años. La barrera de Casa Olivera estaba abierta y entre con mi coche, a la noche cuando volvía ya para Huesca la barrera estaba cerrada, fui por Caneto y también cerrada, todo esto anocheciendo y en invierno. Al final conseguí salir, otro día ya contaré como lo hice...
      Gracias por escribir, y felicidades por ser de un sitio tan precioso como es Clamosa.

      Eliminar
    2. A Clamosa se podría acceder en vehículo, por Aldea de Puy de Cinca y por Caneto. Pero ambas tienen prohibido el acceso rodado. Solo se puede acceder "con el coche de San Fernando",y cuando te pegas un viaje de más de 200km para visitar el Pueblo de tus ancestros, encontrandote barreras y pasos cerrados, te acuerdas de la madre de más de uno!!!. Ah! lo de la "Expropiación" (yo le diría "EXPOLIOAPROPIACIÓN")de muchos de los pueblos de la zona, es la causa de su abandono.

      Eliminar
  20. Hola:
    Para los descendientes que quieran vender los derechos de reversion contacten con th-y-sa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5/7/13 14:38

    Hola:
    he estado mirando el blog y realmente es delicioso.
    Me gustaría saber si hay alguna propiedad en venta en estos pueblos.
    Un saludo
    Dadá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te puede ayudar alguien, la verdad es que yo desconozco esos temas.
      Suerte!!

      Eliminar
  22. Me gustaria que este espacio sirviera para comunicarnos.A los expropiados de la zona.

    Saludos. P. S. M.

    ResponderEliminar
  23. esas vallas ahora estan cerradas, aparte de su mecanismo, ya que media comarca tenia ya copia de llave para abrirlas,con una cadena y candado a la que un grupo selecto tiene acceso, vaya forma de privatizar los montes y seguir quitandole a la gente llana parte de su cultura y raices, hace años mataron los valles con una politica hecha a medida del poder, y ahora ni siquiera permiten las lagrimas o sonrisas que provocan estas ruinas en el alma de antigüos habitantes o descendientes de estos, o conocer un lugar tan magico como este valle. siento decir esto, pero veo que nada ha cambiado en estos treintaytantos años y la administracion sigue llena de fascistas, caciques y aprendizes de terrateniente que lo que quieren es vaciar y hacer con el campo lo que a ellos se les pone en los bemoles, especulando y trapicheando dinero de subvenciones, llenandose la boca con recuperacion de tradiciones y gaitas de esas... a todos los que conocemos ese valle nos sonara un pueblo cedido por confederacion a un sindicato... vergonzoso lo de la Aldea... por otra parte, gente joven,( si, esa a la que por aqui llamamos jipis) esta volviendo a dar vida a ese olvidado valle y recuperando de verdad y con sus propios medios las casas,campos,caminos...cosa que a la administracion le debe encantar y seguro que les da todas las facilidades del mundo... esto ultimo es ironia, por si alguien que lea esto es tan inocente y va a pedirle un pueblo a la Che.. Los nuevos habitantes me recibieron y invitaron a cafe y a una grata conversacion que duro menos de lo que me hubiera gustado ya que se hacia de noche y tenia que volver hasta el coche andando, casi una hora andando... que a gusto me he quedado, acabo diciendo que a veces siento vergüenza de ser Aragones, de no tener arraigo por nuestra tierra y dejamos que nos pisen, que pisaran a nuestros padres y abuelos y no hacemos nada para que no pisen a nuestros hijos. un saludo

    ResponderEliminar
  24. Si hubiera algun estudioso investigador, o alguien que sepa del tema de la
    expropiación de Clamosa y pudieran informarme. No se como quedó con la expropiación. Lo que era el monte comun, tasació y reparto.
    Tambien si alguien sabria explicarme algo sobre ( LA RECOMPENSA ) se que era un fondo por el cual recibian algun dinero.
    Simple curiosidad.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaria interesada en recopilar datos sobre la expropiacion , un descenciente de casa loriente

      Eliminar
  25. Es genial ver los comentarios de toda esta gente, puesto que yo soy descendiente de la Selva. 5 Añitos marxamos de alla. Solo decirles que si en algun momento se organiza una quedada, cuenten conmigo.
    Y respecto a las vallas y demas, estan incurriendo en un delito, puesto que no pueden privatizar ninguna montaña por las buenas. Asi que si en la quedada se organiza un levantamiento hacie esta prohibicion ilegal tambien cuenten conmigo.
    Un saludo. Por cierto, el Tesoro de la Selva sigue misteriosamente sin ser encontrado. jijijiji

    ResponderEliminar