9/5/10

ALDEA MORA (BRUALLA)







Pequeño núcleo despoblado situado a unos cuatro kilómetros al norte de Graus, a la derecha de la carretera secundaria HU-V-6441 que sube en dirección a Troncedo. Al salir del asfalto una cadena nos impedirá el paso y tendremos que dejar el vehículo para continuar a pie. En cualquier caso desde este punto estaremos a algo más de un kilómetro de nuestro destino, o lo que es lo mismo, diez minutos escasos.

No fue siempre fue conocido con el nombre de Aldea Mora, pues su primitivo nombre fue Brualla. Tengamos en cuenta que estamos ante un pueblo de origen medieval, deshabitado y habitado intermitentemente con el paso de los siglos. El cambio de nombre se produjo a mediados del pasado siglo XX, cuando una persona apellidada Mora compró la aldea pasando a ser conocida desde ese momento con el nombre de Aldea Mora.

Buscando viejos censos y nomenclátores vemos que aparece citado con 13 habitantes en el año 1900. Por aquel entonces abría dos hogares. Quedó definitivamente deshabitado a finales de la década de los sesenta.

Las viviendas tienen buenas dimensiones. Se construyeron con mampostería de arenisca y se techaron con piedra de laja. Una casa tiene dos plantas y la otra tres. Todavía es posible el acceso al interior de una de ellas por hermosa puerta en arco de medio punto. A su alrededor se sitúan los edificios de apoyo: un par bordas, un arnal, una bodega, varios corrales...

Entre tanta ruina brilla con luz propia la iglesia parroquial de Santa Bárbara (s. XII). Es un edificio de nave única con los paramentos encalados de planta rectangular y cabecera semicircular orientada al este. Interiormente todo es ruina. Apenas perviven los arranques de la bóveda de medio cañón que cubría la nave; sin embargo, aguanta milagrosamente en pie la bóveda de cuarto de esfera de la cabecera. Exteriormente los muros están reforzados por cuatro gigantescos contrafuertes, uno de ellos está situado en el mismo centro del ábside.

Además de la iglesia, destaca una torre de planta cuadrangular y tres alturas construida en el siglo XVI. Forma conjunto junto a la iglesia y el cementerio. En sus últimos años de uso fue utilizada como pajar-palomar; este fue su último servicio antes de quedar abandonada junto al resto de edificaciones.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (noviembre de 2019).



Fotografía 1; Llegada a la Aldea Mora (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Pajar - palomar (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de Santa Bárbara (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)