9/5/10

ALDEA MORA (BRUALLA)







La Aldea Mora es un pequeño núcleo deshabitado situado a unos cuatro kilómetros al norte de Graus. Su primitivo nombre era Brualla, ya que estamos ante un pueblo de origen medieval, deshabitado y habitado intermitentemente con el paso de los siglos. El cambio de nombre se produjo a mediados del pasado siglo XX, cuando una persona apellidada Mora compró la aldea pasando a ser conocida desde ese momento con el nombre de Aldea Mora.
Buscando viejos censos y nomenclátores vemos que aparece citado con 13 habitantes en el año 1900; quedó definitivamente deshabitado a finales de la década de los sesenta.
Mantuvo dos casas abiertas, ambas son de buenas dimensiones. A su alrededor se sitúan los edificios de apoyo: un par bordas, un arnal, una bodega, varios corrales...
Entre tanta ruina brilla con luz propia la iglesia parroquial de Santa Bárbara (s. XII). Es un edificio de nave única, con planta rectangular y cabecera semicircular orientada al este. Al interior, la nave se cubría con bóveda de cañón (antes del derrumbe) y la cabecera con bóveda de cuarto de esfera. Al exterior, llama nuestra atención que los muros están reforzados por cuatro gigantescos contrafuertes, uno de ellos está situado en el mismo centro del ábside.
Además de la iglesia, destaca una torre de planta cuadrangular y tres alturas construida en el siglo XVI. Estos últimos años cumplía las funciones de pajar - palomar, fue su último servicio antes de quedar abandonada junto al resto de edificaciones.
Para llegar hasta la Aldea Mora tomaremos la carretera que conduce desde Graus a Panillo. Aproximadamente a los tres kilómetros nos desviaremos a nuestra derecha para tomar una pista de tierra, que por cierto, está cerrada con cadena. Desde la cadena estaremos a poco más de un kilómetro de nuestro destino, recorrido que no nos llevará más de 10 minutos.

Fotografía 1; Llegada a la Aldea Mora (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Pajar - palomar (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de Santa Bárbara (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)

2 comentarios:

  1. lucas turbon15/12/11 23:20

    La verdad es que queda poco de esta pequeña aldea están todas sus casas espaldadas (su nombre original es Brualla) y fuera de la redolada pocos la conocen con este nombre.

    ResponderEliminar
  2. Sergio Ortiz13/7/12 19:58

    Que pena ver este sitio asi, tan fastidiado.

    ResponderEliminar