29/10/10

LAS BADÍAS







Las Badías es un pequeño núcleo deshabitado perteneciente al municipio de Monesma y Cajigar (Ribagorza). Durante muchos años fue la antigua cabecera de ayuntamiento del núcleo de Monesma. Está situado en un llano al noroeste del tozal de Puyol, muy cerca del barranco de San Jaime.

Tres fueron las viviendas que mantuvo abiertas durante el pasado siglo XX. Sus nombres eran: Manel, Barró y Cuixamenor, a las que hay que sumar La Abadía y la casa de la Maestra. Aparece con 17 habitantes en el año 1930, cifra que se mantiene estable treinta años después (16 habitantes).

La última casa que cerró sus puertas fue casa Manel, en el año 1968. De esta manera seguían los mismos pasos que el resto de vecinos que habían abandonado Las Badías algunos años antes.

El pueblo se distribuye alrededor de la plaza, lugar donde se sitúan sus viviendas, la escuela y la iglesia. Es un núcleo muy agradecido de visitar, ya que, da la impresión que fue deshabitado anteayer.

La iglesia se dedicó a San Vicente Mártir. Es un edificio barroco, del siglo XVIII. Presenta nave única y cabecera de testero plano. La torre campanario se adosa a los pies, mismo lugar donde se sitúa la puerta de acceso, en arco de medio punto. Que sepamos y, al menos hasta hace unos años, los antiguos vecinos seguían asistiendo un domingo al mes a misa, para no perder la costumbre.

El edificio de la escuela hacía también funciones de ayuntamiento. Es un edificio de planta rectangular, situado a la entrada del núcleo. Se conserva en buen estado en la actualidad. Los niños de las masías más alejadas tenían que recorrer distancias de hasta una hora para poder acudir a clase.

Sus habitantes vivieron principalmente de la agricultura; sus tierras se dedicaron fundamentalmente al cultivo de trigo y cebada. En la ganadería fue la oveja el animal predominante, una buena parte de su ganado se vendía a los carniceros de Benabarre.

Las fiestas patronales duraban dos días. Se celebraban los días el 15 y 16 de agosto.

Además de la celebración religiosa, se mataba un cordero de cada casa para todos los presentes. Ya por la noche era el turno del baile en la plaza, junto la iglesia. El día 13 de junio era otro día festivo en Las Badías, con misa en la cercana ermita de San Antonio.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (febrero de 2021).



Fotografía 1; Las Badías (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Vicente  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casas Manel y de la maestra (Cristian Laglera)
Fotografía 4; La escuela (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Hermosa borda en ruina  (Cristian Laglera)