29/10/10

LAS BADÍAS







Las Badías es un pequeño núcleo deshabitado perteneciente al municipio de Monesma y Cajigar. Fue un lugar de cinco casas: tres viviendas, la abadía y la casa de la maestra, además de la escuela y la iglesia parroquial.

Es un lugar agradable de visitar, especialmente la plaza; allí se sitúan la mayoría de las edificaciones del pueblo. Eran viviendas muy modestas, de dos alturas, levantadas en adobe y mampuesto y tejados de losa. Destaca casa Manel, formando junto a casa la Maestra un ángulo muy hermoso, ambas están situadas junto a la iglesia.

La iglesia destaca desde la lejanía. Es un edificio de siglo XVII dedicado a San Vicente. Se aparejó con mampostería. Presenta planta rectangular y cabecera plana, con puerta de acceso en arco de medio punto abierta en su paño sur. La torre campanario se sitúa a los pies, es cuadrangular y de un solo cuerpo.

También merece mención la escuela; es un pequeño edificio situado igualmente en la plaza que según tengo entendido en los últimos años cumplió también la función de ayuntamiento.

Las fiestas patronales se celebraban los días 15 y 16 de agosto. 

Por si hay algún interesado en conocer este núcleo, comentar que Las Badías está situado a unos 30 kilómetros de Benabarre. El acceso lo realizaremos por una estrecha pista asfaltada que tomaremos en el núcleo de Monesma. Desde allí tenemos unos tres kilómetros, la pista está en perfecto estado para recorrerla con un turismo.


Fotografía 1; Las Badías (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Vicente  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casas Manel y de la maestra (Cristian Laglera)
Fotografía 4; La escuela (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Hermosa borda en ruina  (Cristian Laglera)