7/11/10

PLAMPALACIOS






Plampalacios fue una localidad deshabitada como consecuencia de la construcción del embalse de Mediano; sus escasas ruinas se sitúan en la misma orilla del pantano. Pertenece al amplio municipio de Aínsa - Sobrarbe desde el año 1965.

Fue un lugar de 11 casas; en su máximo nomenclátor del pasado siglo (año 1900) llegó a censar 94 habitantes. Cuando el pueblo quedó deshabitado (finales del los años 50), aún vivían en él 51 personas. Todas las viviendas de Plampalacios fueron dinamitadas para evitar problemas con sus ruinas, siendo la iglesia de San Bartolomé (s. XVI) una de las pocas construcciones indultadas.

Precisamente la iglesia parroquial, en mi opinión, es una de las "joyas" más desconocidas situadas en despoblado de Sobrarbe. Es un templo de una sola nave rectangular finalizada en cabecera recta y capillas laterales que le aportan planta de cruz latina. Orgullosa se alza la torre campanario, de planta cuadrangular y un solo cuerpo.

A unos 300 metros de Plampalacios, en medio de unos campos de cultivo, encontramos las ruinas de la ermita de la Virgen Del Llano, construida a mediados del siglo XVII. Ésta fue otra de las pocas constrcciones que se salvaron de la voracidad de la dinamita. Su estado es lamentable, parte de la techumbre se ha derrumbado y unas "cariñosas" zarzas custodian concienzudamente la puerta de acceso. Es un modesto templo de nave única y planta rectangular encabezada por testero plano.

Para llegar a Plampalacios tenemos que coger una pista que nace desde la plaza de la iglesia de Coscojuela de Sobrarbe. El recorrido son algo más de dos kilómetros, lo realizaremos sin ningún problema, incluso con turismo. A pesar de contar solo con dos edificaciones en pie (la iglesia y la ermita) es un lugar que merece la pena conocer.


Fotografía 1; Iglesia de San Bartolomé (Cristian Laglera)
Fotografía 2; El interior desde el coro (Cristian Laglera)
Fotografía 3; La iglesia desde un kayak (Laura Sopena)
Fotografía 4; Ermita de la Virgen del Llano (Cristian Laglera)