27/2/11

PUYCREMAT






Puycremat es un pequeño núcleo deshabitado perteneciente al municipio de Graus; lo encontramos en la margen derecha de la carretera que sube en dirección a Panillo.
Durante el pasado siglo XX mantuvo dos casas abiertas, la principal es una enorme casona en la que destaca su chimenea troncocónica, situada sobre el tejado de un horno de pan. Siglos antes, llegó a alcanzar un máximo de tres fuegos; dependió del hoy también despoblado lugar de Grustán.
En lo más alto, elevada sobre las dos viviendas encontramos la ermita románica de Santa Clara (s. XII). Consta de una sola nave de planta rectangular, presbiterio y ábside semicircular. En todo lo alto se alza orgullosa una hermosa espadaña de doble ojo. A pesar de los años de abandono la ermita presenta buen aspecto.
Para llegar hasta Puycremat tenemos que rebasar Graus y tomar el desvío hacia Panillo. Unos 2.5 kilómetros después de tomar esta carretera, nace una pista a mano derecha (justo enfrente de unos almendrales) que nos conducirá hasta el despoblado. La pista es mejor realizarla con todoterreno, aunque a pie nos costará poco más de 15 minutos de bonito paseo.


Fotografía 1; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Hermosos bajos abovedados  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de Santa Clara (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera  (Cristian Laglera)


7 comentarios:

  1. Interesante aldea en la que por lo que veo estan todas las edificaciones en buen estado. Me la apunto y en alguna ocasión la hare una visita. Me gustan las fotos de las dos casas.
    Buen reportaje como siempre Cristian, dandonos a conocer la otra ¨Huesca¨ donde no todo es Pirineos y estaciones de esqui.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian: Estuve aquí hace varios años y mis fotos del interior de la iglesia las hice estirando mucho el brazo...la tuya del ábside vale su peso en oro. Añado como dato que la casa antigua, en sus bajos, muestra como está soportada por bóveda de arista tal como hacían los constructores lombardos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gracias por hacernos revivir parte de la historia de estos pueblos y ... felicidades pro el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos lugares y dotarles de esta forma algo de vida aunque en realidad la tienen aunque bien distinta a la original. Buen trabajo, me apunto el lugar para acerle una visita un dia de estos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristian:
    ¿No te resulta sospechoso que el pueblo se llame Puycremat (literalmente punta o altura quemada) y que se encuentre a 666 m? Da que pensar ¿no?

    Es broma, solo paso a saludarte y a recordarte que tenemos algo pendiente...hay no, que está nevando pero ya llegará la primavera, ya.
    Hala saludos

    ResponderEliminar
  6. No se me olvida no, tengo muchas ganas, antes del verano tenemos que emprenderlo, Otal, Cillas, Cortillas, Basaran.... joder que ganitas. Ademas tengo ganas de verte, y a tu perro tambien,espero que lo lleves tambien a la excursion, asi si nos sale algun Leon por el monte estaremos protegidos, jejeje.
    Cuidate amigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Andrea Mejias11/10/13 00:49

    Que maravilla la iglesia

    ResponderEliminar