10/4/11

FABLO








Asentado sobre un montículo entre las Sierras de Gabardón, Picardiello y Canciás, encontramos Fablo, el pueblo situado a mayor altitud de todos los de La Guarguera.
Fue un pueblo de mediano tamaño, alcanzó las 10 casas durante el pasado siglo XX, en el nomenclátor del año 1900 todavía aparece con 80 habitantes censados.
De entre sus edificaciones destaca la iglesia de San Andrés, del siglo XVII. Es un templo de una sola nave finalizado en cabecera recta. La parte superior de la torre campanario se vino abajo hace unos cuantos años, lo que produjo la colmatación de la puerta de acceso por sus propios escombros, imposibilitando el acceso a su interior.
De las viviendas destacaba casa Oncins, arruinada y engullida por la maleza pero de buenas dimensiones; destacaba su puerta de acceso con un hermoso dintel.
Cerca de la iglesia se encuentran unas hermosas bordas de tamaño considerable, entre tanta ruina, quizá es de lo más destacable que encontramos a día de hoy. 
También merece mención la escuela de primeras letras, que perdió la cubierta a comienzos de este siglo.
Las fiestas grandes eran el 12 de octubre para El Pilar, y las fiestas pequeñas eran para San Antonio el día 17 de enero.
Muy cerca de Fablo encontramos la ermita de Fragen, topónimo conservado de un antiguo despoblado medieval que allí hubo.
De su estructura románica solo conserva el ábside, que posiblemente fue reedificado en el siglo XVII. Los vecinos de Fablo acudían en romería hasta esta ermita el día 13 de octubre.
El acceso lo realizaremos desde la carretera de La Guarguera. Dos kilómetros después de rebasar el Molino Escartín (yendo en dirección a Boltaña), nace una pista a nuestra izquierda nos conducirá en algo más de 6 kilómetros hasta Fablo, previo paso por Gillué.


Fotografía 1; Llegando a Fablo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Crucero  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Andrés   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Borda en ruina  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Casa Oncins  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita de Fragen  (Cristian Laglera)