17/4/11

LA CORONA (SANTALIESTRA)






Hermoso pueblo deshabitado situado al sureste de Santaliestra sobre un altiplano dominante de una buena parte del valle.
La Corona quedó deshabitado a finales de los años setenta, siendo su censo más elevado 31 habitantes. Siempre fue un lugar pequeño; durante el pasado siglo XX mantuvo cuatro casas abiertas, cuyos nombres eran: Costa, El Soltero, Paul y Ramonchúan.
La vegetación se está apoderando sin contemplaciones del pueblo, aún así, es un lugar muy agradable de visitar. Destaca la vivienda central, de tres plantas, y una borda con fachada triangular situada frente a esta.
En las cercanías se encuentra la ermita de Santiago, hacia el oeste. Se trata de la típica ermita ribagorzana, de nave única, cabecera plana y puerta de acceso adintelada a los pies.
El acceso a La Corona lo realizaremos desde Santaliestra. Son cuatro kilómetros de pista apta para cualquier tipo de vehículos ya que fue arreglada en el año 2017. A pie algo más de una hora.


Fotografía 1; Llegada a La Corona  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vano con cruz grabada  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Hermosa borda   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de Santiago  (Cristian Laglera)


1 comentario:

  1. Amigo Cristian el silencio es fundamental cuando estas en un despoblado, si acaso solamente oir el canto de los pajaros en alguna chopera cercana pero nada más, el silencio es la banda sonora de los pueblos vacios, pero como bien dices algunas veces es sobrecogedor el ambiente, parece que hasta se ¨oye¨el silencio,y no te digo nada si es un dia oscuro amenazando tormenta pero yo esas sensaciones no las cambio por nada, parece que estas aislado del mundo cuando estas en un sitio asi y me imagino a esa misma hora miles de gentes paseando como hormigas por la Gran Via de Madrid y yo disfrutando de un lugar para mi solo.
    Buena entrada esta aldea de La Corona, no la conozco solo tenia una pequeña referencia por el libro de Jose Luis Acin.

    Saludos.

    ResponderEliminar