15/5/11

BERGOSA







Bergosa es uno de los pueblos deshabitados situados en el valle de La Garcipollera (Jacetania). Permanece deshabitado desde el año 1966, momento en que cerró para siempre la última de sus puertas. 
Desde Bergosa disfrutaremos de unas espectaculares vistas de Castiello de Jaca hacía un lado y de Jaca y la Peña Oroel hacia el otro; a pesar de su lamentable estado actual no cabe duda de que debió de ser un pueblo precioso.
Los propietarios de las casas parecen empeñados en evitar el olvido definitivo del núcleo: han marcado todas las casas con sus respectivos nombres, desescombrado la iglesia y recuperado un pequeño pajar sito en la parte baja del pueblo. Se reunen todos los años para el día de la fiesta local (San Saturnino) el día 29 de noviembre; lo llevan haciendo así desde el año 1998.
Bergosa fue un lugar de 9 casas, al menos esas fueron las que mantuvo abiertas durante el pasado siglo XX. En el nomenclátor del año 1900 todavía aparecen 60 vecinos censados.
Entre tanta ruina, llamará nuestra atención la iglesia parroquial de San Saturnino. Es una construcción románica, algunos expertos la datan en el último tercio del siglo XI. La iglesia sufrió gran cantidad de remodelaciones, especialmente en el siglo XVII. Es un templo orientado, de una sola nave rematada en ábside de tambor; las capillas laterales y la torre son fruto de las reformas posteriores.
Llegaremos hasta Bergosa por una pista restringida que nace en el arranque de la carretera que se adentra en las profundidades del valle de La Garcipollera, pista solo apta para vehículos todoterreno.
Otra opción es un bellísimo sendero PR que cogeremos desde el puente de Torrijos, en la carretera N-330. El empinado sendero transcurre por un espeso bosque de pinos que en algo menos de una hora nos conducirá sin pérdida en Bergosa.  


Fotografía 1; Vista aérea (Fernando Rivero)
Fotografía 2; Parroquial de San Saturnino (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Borda en ruina  (Cristian Laglera)


7 comentarios:

  1. Cristian, me encanta tu blog. Yo que me siento muy de la tierra......Por bergosa fui un día corriendo, y me gustó el paraje. Me alegro de tu entusiasmo por la historia de nuestros pueblos, ya perdidos . Saludos Nach.

    ResponderEliminar
  2. ¿Corriendo?, joder, a mi a penas me llego el fuelle para subir andando, jejeje.
    Muchas gracias por dejar tu comentario, yo tambien me siento muy muy de la tierra, y cada dia mas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, he llegado a tu blog tirando de hilos e hilos y me encanta, te seguiré atentamente. Yo me acabo de embarcar en una aventura similar pero en Teruel. Estamos en contacto para posibles colaboraciones, te parece? Un saludo desde maestrazgomagico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Andres tengo 22 años, mi mujer se llama Flory 19 tenemos un bebe, queremos tener mas pero ahora mismo no podemos , porque no tenemos casa ni trabajo, nuestro hijo tiene 8 meses, nos gustaria poder tener una casa para poder formar una gran familia.
    espero respuesta por favor andrews_ce1989@hotmail.com o 648927257
    un saludo :(

    ResponderEliminar
  5. Hooola Cristian, ayer subimos un amigo y yo a Bergosa finalmente (te escribí hace un par de días en tu blog sobre algún mapa con los pueblos abandonados). Fue una excursión preciosa, de las que te mandaré alguna foto incluida un plano del valle Aragón en el medievo. La próxima será seguramente Larrosa.

    No te equivocas en la descripción de cómo llegar, son 45 minutos SIN TREGUA... eso si las flechas del PR son ya todas rojas. Ahora nada más llegar hay una bandera de España junto al pajar reformado. Tengo una duda sobre una tabla colocada a modo de balancín que en tus fotos también aparecía pero más grande. Ahora hay otro más pequeño pero desconozco si tiene algún significado. También había un circulo formado con piedras en el suelo... en fín.

    Lo disfrutamos mucho. Muchas gracias.

    JAIME

    ResponderEliminar
  6. Hombre!!, que alegría que fueras allí. ¿A que es impresionante?, y las vistas inmejorables, a mi me encanto cuando fui.
    Envíame fotos a mi correo si quieres, las guardare para mi colección y si te interesan de algún pueblo en particular pídemelas que te las envíare. Desconozco lo de las piedras en circulo, ya estaban cuando yo fui, pero no se si tienen algún significado. Te animo a que visites Larrosa, es precioso, ya lo veras, unos 30 o 40 minutos, pero no hay casi subida nada mas que al principio, si llegaste bien a Bergosa, ir a Larrosa sera un paseo.
    Muchas gracias por escribirme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El pasado martes 7 hice la etapa peregrina Jaca-Canfranc Estación nevando y con -8/-10º Y el miércoles, como descanso, Bergosa y descenso por la Garcipollera. En mis blogs Peregrino Bat y Anetismo dejo unas pinceladas y fotos.

    Además de peregrino y montañero, soy aficionado a los pueblos y culturas abandonadas. Y Aragón y Pirineos son todo un mundo. Volveré pronto a la Jacetania. Larrosa, Iguácel... ya están en mi objetivo. Y ahora tu blog me abre más fronteras.

    De este viaje, te pueden interesar alguna muestra de fotos de Bergosa y de Aratores.

    ResponderEliminar