27/7/11

SOLIVA







Pequeña aldea perteneciente al municipio de Arén situada a 946 metros de altitud; se sitúa en la cara oeste de la sierra de San Marc.
Las edificaciones de Soliva están agrupadas en dos alturas; en la zona más elevada se alza la iglesia parroquial, el edificio más destacado del núcleo.
Está dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, es una construcción de origen románico, de mediados del siglo XII. Es un templo un tanto extraño, en parte por la gran cantidad de reformas sufridas, principalmente en el siglo XVIII. Es un templo de una sola nave finalizado en ábside semicircular orientado, Lo más llamativo es su curiosa torre-espadaña-campanario, con la puerta de acceso situada a sus pies.
Fotografiar Soliva no es sencillo, el motivo principal es la maleza, que ha devorado las fachadas de las viviendas, además de las calles. Aún así, destacaré las grandes galerías de las casas, además de un robusto secadero sustentado por un pilar central debido a sus grandes dimensiones.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo aparece citado con 50 habitantes, por aquel entonces tenía cinco casas abiertas; estamos hablando del año 1950, solo dos décadas después, Soliva quedaría deshabitado.
La agricultura era el pilar fundamental en la economía de esta aldea, solo hay que mirar los alrededores de Soliva y ver la cantidad de campos y tierras de cultivo que lo circundan.
Por si hay algún interesado en llegar a este lugar, comentar que no es fácil. El acceso es por una pista de 3 kilómetros que tomaremos desde el también despoblado lugar de Claravalls; pista que nace en dirección sur solo apta para vehículos todoterreno. A falta de 300 metros para llegar a Soliva la pista finaliza, en ese momento tenemos que continuar a pie por medio de unos campos de cultivo.

Fotografía 1; Soliva en 1993 (Nuria Bergua)
Fotografía 2; Soliva en 2013 (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera plana de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Edificaciones auxiliares  (Marina González)

7 comentarios:

  1. Me pongo a escribirte algo y, de verdad, no sé que decirte, sólo acierto a darte mil gracias por enseñarnos estos lugares tan llenos de historia y ahora, que tristeza, olvidados.

    ResponderEliminar
  2. Faustino Calderón2/8/11 22:48

    Te los vas echando todos a cuestas amigo Cristian, no hay uno que se te resista.
    Otro pueblo al que la vegetación le esta devorando, lo más bonito es la pequeña iglesia y la vivienda que se ve en primer lugar de color blanco que tiene unos vistosos soportales.
    Me acuerdo además que en algunos tramos de calles tenia la sensación de estar haciendo espeleologia, iba a gatas por debajo de los escombros y la vegetación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ya hace muchos dias que sigo esta pagina,me parece muy buena,yo cuando puedo tambien visito pueblos del altoaragon,sigue asi Cristian.
    Ah por cierto estudiamos juntos, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/8/11 15:48

    Hola Jose Miguel, la verdad es que no acabo de caer quien puedes ser, ayudame a refrescar la memoria anda...
    De los salesianos, San Vicente o instituto?, jejeje, la verdad que no lo se, no voy bien de memoria.
    En cualquier caso muchas gracias por seguir el Blog, y por animarte a escribir tambien, los comentarios enriquecen esta pagina.
    Un abrazo, cualquier cosa, ya sabes donde estoy.

    Cristian Laglera.

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando referencias del pueblo de ESCARTIN. Creo que está despoblado. Me gustaría saber de este pueblo, donde está etc.

    César

    ResponderEliminar
  6. Cristian Laglera23/8/11 17:19

    Esta en Sobrepuerto, muy cerca de Basarán, lo mas comodo para acceder es desde Bergua (a pie). Tambien se puede ir en todoterreno, desde Oliván (son unos 20 kilómetros), los últimos 5 kilómetros la pista esta en muy mal estado, incluso para todoterreno. Efectivamente esta despoblado, yo tengo previsto ir en Septiembre u Octubre andando desde Bergua, si te quieres apuntar a la excursión dime algo.
    Me han comentado que el pueblo esta en muy estado, por eso me tengo que dar prisa en visitarlo.
    Un saludo.
    despobladoshuesca@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola Cesar, los datos que te ha dado el amigo Cristian son muy correctos y óptimos, te animo a acercarte a ixe lugar, ami me encanto. Si queréis contar con migo para la excursión os acompañare gustosamente.

    ResponderEliminar