21/10/12

CHIRÓ (GIRÓ)







Chiró es una pequeña aldea deshabitada desde mediados del pasado siglo perteneciente a la comarca de La Ribagorza.
Fue el núcleo de población más importante del antiguo municipio de Monesma. Llegó a tener un total de nueve casas abiertas a comienzos del pasado siglo XX. En su máximo nomenclátor aparece con un total de 62 habitantes en el año 1940; tres décadas después quedaría deshabitado.
La misma pista de acceso a Chiró divide el pueblo en dos partes. En la parte más alta y sobre un pequeño montículo encontramos su edificio más emblemático: la iglesia parroquial de San Martín.
Es un edificio del siglo XVIII. Es templo de nave única rematado en cabecera plana, con acceso por una bonita puerta dovelada. La iglesia es el edificio mejor conservado con mucha diferencia, es el único que aun conserva la techumbre.
El resto de edificaciones (viviendas y edificios de apoyo) se nos presentan en ruina, que le confieren un marcado aspecto de pueblo fantasma.
Llegaremos a Chiró por medio de una pista de unos 2.5 kilómetros que tomaremos a medio camino de las poblaciones de La Almunia de San Lorenzo y San Lorenzo.


Fotografía 1; Llegada a Chiró (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Fachada de una vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Martín  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)


3 comentarios:

  1. Pues yo pensaba que estaba peor todavia de lo que veo, lo hacia todo enmalezado y con los muros totalmente en el suelo, pero todavia aguantan con decoro las fachadas frontales de algunas viviendas, parece que tiene un habitat disperso, sin formar apenas calle.
    El que el clima no sea extremadamente duro en esa zona le va a permitir ´´seguir con vida´´ unos cuantos años más, aunque no a muy largo plazo.
    Ya he conocido un despoblado más que solo conocia en la lejania ( visto desde Almunia de San Lorenzo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Faustino. Como muy bien dices las construcciones de Chiró están muy dispersas unas de otras, no es muy fotogénico que digamos, pero al menos merecía su reportaje.
    Lo poquito que hay es lo que ves en las fotografías, no queda mucho más...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Chiró, bonito nombre Aragonés.

    ResponderEliminar