10/3/13

LAS ERAS






Las Eras es un pequeño núcleo deshabitado situado a medio kilómetro al Norte de Santa Liestra, está situado a escasos metros del lecho del río Esera.
Fue un lugar de dos grandes casas, siendo la más destacada Casa Palacín, una sobria casona de tres plantas a día de hoy prácticamente devorada por la maleza.
Junto a las dos viviendas se levantan los correspondientes edificios de apoyo, destacando alguna de las bordas.
Visitar Las Eras no es sencillo, la vegetación ha recuperado el terreno que antiguamente fue suyo engullendo las edificaciones del caserío, que presenta un aspecto fantasmagórico.
El acceso es por una pista de 200 metros que tomaremos a nuestra izquierda unos pocos metros después de rebasar Santa Liestra, en dirección hacia Benasque. 
No quisiera olvidarme (aunque no tenga nada que ver con la aldea de Las Eras) que muy cerca de allí, encaramada sobre un espolón rocoso encontramos la ermita Románica de La Piedad.
Parece ser que antiguamente fue la iglesia castrense de un conjunto defensivo del que apenas quedan algunos tímidos vestigios.
Su elemento más destacado es su campanario de doble espadaña, curiosamente se levanta casi con total independencia del edificio.
Es un templo orientado de una sola nave finalizado en un bello ábside cilíndrico. Su fantástico aspecto actual se debe a la acertada restauración que sufrió durante el año 2005.

Fotografía 1; Casas de Las Eras  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda engullida por la maleza  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Palacín  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Zona un poco más despejada  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de la Piedad  (Cristian Laglera)






3 comentarios:

  1. He terminado de copiar las "LAS HISTORIAS DE LANUZA" que escribió Marcos recordando el antes y el después de le expropiación, seguro que te gustará leerlo cuando tengas un rato.- Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Trimbo, las he ido leyendo atentamente.
    Es todo muy interesante, da toda la impresión de que fueron escritas para ser difundidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Increible el trabajo de esta página, enhorabuena.

    ResponderEliminar