27/10/13

SAN VELIAN








Ubicado sobre un altozano junto al barranco de Sieste y bajo la atenta mirada de Morcat encontramos la diminuta aldea de San Velián.
Dos viviendas con sus correspondientes edificios auxiliares más una pequeña ermita del siglo XVIII conforman el pequeño núcleo.
Las dos viviendas se encuentran situadas aisladas, cada una en un extremo de la elevación sobre la que se ubica San Velian.
La vivienda mas grande se encuentra en aceptable estado aunque parece que no hay nadie habitándola de forma regular, de todas formas parece que aún es visitada esporádicamente.
La otra vivienda (también muy amplia) está en estado de ruina absoluta, destacando un edificio anexo a ella con varias ventanas aspilleras.
La ermita se sitúa en una pequeña placeta junto a la casa más grande, es un templo rectangular de una nave finalizado en cabecera recta, se accede al interior por una puerta dovelada situada en su muro suroeste.
Destacar también una de las bordas que se encuentra situada en un extremo de la era de la casa más grande, actualmente es utilizada como almacén de cacharros. Junto a la borda, se ha construido una mesa y dos bancos de piedra que sirven como perfecto merendero para los visitantes.
El acceso hasta San Velian lo realizaremos por pista, bien desde Sieste o bien desde la carretera de Puy Morcat, está última de acceso restringido.

Fotografía 1; Llegada a San Velian (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Magnífica vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta cegada en la casa grande (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Segunda de las viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Borda situada junto a la casa más grande  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita de San Velian  (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Crucero  (Cristian Laglera)


8 comentarios:

  1. Le tengo yo ganas a este pueblo desde hace mucho tiempo:desde arriba(Morcat),o desde abajo(sieste),siempre me voy de la zona un poco frustrado,después de ver tu entrada,esta vez ya no lo dejo pasar.Me bajaré desde Morcat:Maravilloso Sobrarbe.Un abrazo ,Cristian

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Que casualidad! El otro día estuve por San Belián! Subimos por el barranco de Sieste, que la verdad estaba muy bonito. Luego el camino por el cordal hacia Morcat, con todas las vistas....un lugar precioso! Quería escribir algo, aunque es dificil encontrar algo escrito de este pequeño lugar. Si algún día encuentro algo intentaré complementar esta entrada tuya. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hubiera sido muy curioso encontranos allí.
      A ver si tienes suerte y encuentras algo de este leugar, no es fácil.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Anónimo1/3/14 18:32

    Buenas tardes,
    Somos los dueños de la aldea de San Velian que comentais, y si la habitamos habitualmente y por eso se encuentra en buen estad de conservación, y como bien decis tiene unas vistas impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir, es un lugar fantástico e impresionante. Me alegro mucho de que todavía haya gente que lo mantenga en buen estado. Lo pasé muy bien cuando lo visité. A ver si me pueden ayudar con un dato que me falta.
      ¿Me pueden decir cual es el nombre de las dos casas?

      Eliminar
  4. Anónimo9/3/14 23:26

    La primera subiendo de Boltaña, es casa BROTO, y la segunda en direccion a Morcat es casa SALINAS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/6/15 15:02

    Hola, me ha gustado el artículo. Alguien sabe si la ermita está dedicada a San Belián, y quién era este santo? Cuál es el origen del nombre de este pueblo? Hace tiempo que siento curiosidad por ello pero no acabo de encontrar mucha información. Gracias

    ResponderEliminar