1/12/13

LA XANTIGOSA / LA IXANTIGOSA







La Xantigosa es una pequeña aldea situada en un altiplano en la cara oriental de la sierra de Campanué, por encima de las aguas del río Ésera.
En un principio fue un lugar de dos casas: casas Campo y casa Rafel, aunque a mediados del pasado siglo ya solo mantenía una de las dos viviendas abiertas.
La primera se ellas de quemó hace mucho tiempo, los últimos habitantes de la Xantigosa ya no la recuerdan habitada.
De la segunda vivienda quedan las ruinas, todavía podemos apreciar sus grandes fachadas de mampostería o la gran cantidad de dependencias destinadas para uso animal.
Junto a la casa encontramos una antigua capilla familiar utilizada en los últimos años como bodega. Es una pequeña capilla abovedada con pequeña cabecera recta.
La Xantigosa carecía de todos los servicios básicos necesarios: médico, escuela o electricidad por citar algunos de los más importantes.
Para acudir a clase los niños de La Xantigosa tenían que desplazarse diariamente hasta Lavilla, caminata que les llevaba una hora de ida y otra de vuelta todos los días.
Sobre un empinado y emboscado cerro, a cierta distancia, se encuentran las ruinas de la ermita de San Cristóbal.
Es un pequeño templo rectangular con cabecera plana orientada al este. La puerta de acceso se sitúa a los pies, antes del derrumbe cubría con tejado de losa a dos aguas.
Llegaremos hasta La Xantigosa por una larga pista que nace en las cercanías de Troncedo, solo apta para vehículo todoterreno.


Fotografía 1; Llegada a La Xantigosa (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de la capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior del la capilla (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Cristóbal (Cristian Laglera)



4 comentarios:

  1. Gran trabajo amigo Cristian

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu entrega y dedicación. Que sepas que muchos te seguimos con interés.
    Os pongo un enlace sobre un precioso testimonio de una de las últimas moradoras de Ixantigosa, Emérita Lacambra Campo de Casa Rafel, https://sites.google.com/site/mjfuster20/jantigosa.

    Lorizar
    http://chaminerasinfumo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Te has metido en lo más remoto...enhorabuena y gracias por compartir las fotos. Ah, el blog de Lorizar te lo recomiendo, lo descubrí hace un tiempo.
    Un abrazo´.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,
      La Xantigosa es otro de los sitios recónditos y poco conocidos de Sobrarbe, te animo a que lo visites, de veras que merece la pena.
      Conozco bien el Blog de Lorizar, lo tengo enlazado.
      Un abrazo.

      Eliminar