10/6/18

TORRE MILLARUELO







Conocí de la existencia de Torre Millaruelo a comienzos de 2017, gracias a una persona que amablemente me escribió un correo electrónico informándome de la existencia de una capilla en los bajos de una vivienda deshabitada. No tardé mucho en visitarla en compañía de mi amigo Luis Sopena Juncosa.

Torre Millaruelo se sitúa a algo más de dos kilómetros al noreste de Hoz de Barbastro, aproximadamente la misma distancia que la separa de la población de Salinas de Hoz. Una pista de tierra (solo apta para vehículo todoterreno) que tomaremos desde el punto kilométrico 21 de la carretera secundaria A-2208, nos conducirá hasta nuestro destino. La pista muere precisamente en Torre Millaruelo.

La vivienda tiene dos plantas y gran cantidad de espacio destinado a uso animal. Encontramos también varios viejos árboles frutales cerca de la casa. Sin lugar a dudas Torre Millaruelo era un lugar autosuficiente. Todavía es posible acceder al interior de la vivienda, si bien, es necesario andar con precaución ya que hay alguna zona semiderruida.

La capilla está integrada en los bajos de la casa. Al igual que la vivienda se construyó con aparejo de mampostería. Se accede al interior de la misma por una puerta en arco rebajado de ladrillo, situada bajo un pequeño óculo. Desde la casa también hay acceso directo. Lo más destacado es el altar, que se conserva intacto; tiene aire neoclásico y está pintado de color azul y amarillo. Queda vestigio de una pequeña pila benditera empotrada en una de las paredes. 
En un principio pensaba que la capilla estaba dedicada a María Magdalena, aunque en una charla que tuve el placer de dar en julio de 2017 en Hoz de Barbastro me comentaron que su correcta advocación era a Santa Margarita.

No muy lejos de allí, al oeste, nos acercamos a fotografiar una alargada construcción pétrea que la gente del lugar demonina "la raya".


Fotografía 1; Torre Millaruelo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Dependencias de uso animal   (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla de Santa Margarita   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Altar   (Cristian Laglera)
Fotografía 5; "La raya"   (Cristian Laglera)




* Texto extraído de un artículo publicado en El Cruzado Aragonés en agosto de 2017 dentro de la sección semanal "nuestras ermitas".