1/7/18

MAS DE GASPAR (MONTAÑANA)






Al norte de la bellísima localidad de Montañana encontramos una serie de masos aislados accesibles por una pista de tierra que nace en el punto kilométrico 91 de la carretera N-230, poco después de rebasar Puente de Montañana en dirección a Arén.

La mayoría de masos se mantienen en uso, aunque hay de todo. Hay algunos en ruina y otros que a pesar de mantener un aspecto todavía digno, no parece que tengan actividad desde hace mucho tiempo.
Uno de los masos que allí encontramos es el "mas de Gaspar", también conocido como "casa Gaspar"; al menos es así como aparece citado en algunos mapas.

Se trata del típico maso ribagorzano con una vivienda de buenas dimensiones rodeada de sus correspondientes edificios de apoyo. A la vivienda se accede por un bello sendero de "piedra seca", hoy tomado por la maleza, pero todavía transitable. La casa tiene tres plantas y presenta buen aspecto, con una cubierta prácticamente nueva que no debe de tener muchos años. La vegetación engulle una buena parte del perímetro de la vivienda y de los edificios de su alrededor, y las tierras cercanas no están cultivadas. Aunque no parece que tenga uso continuo, quizá lo mantenga esporádico.

Tenía interés en visitar este maso ya que unos metros al este del conjunto se sitúa una pequeña capilla privada dedicada a San José. Se trata de una pequeña edificación de planta rectangular con cabecera plana y puerta de acceso a los pies. Se construyó con aparejo de mampostería y abundante argamasa. La cubierta es mixta de lajas y teja árabe a dos aguas.



Fotografía 1; Mas de Gaspar, llegada  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda y edificio de apoyo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vista este  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla de San José  (Cristian Laglera)