9/9/18

CASA FARRÉ (MONESMA Y CAJIGAR)






Casa Farré -o del Farré- es otra de las casas aisladas situadas dentro del amplio municipio de Monesma y Cajigar (Ribagorza). Se localiza al suroeste de Puyol y del castillo de Monesma, con acceso por una mala pista de tierra. Dicha pista tiene su inicio en el también despoblado lugar de Las Badías, en dirección sur. Antes de llegar a casa Farré pasaremos a escasos metros de casa Vigo, vivienda a la que dedicaremos un artículo en otra ocasión.

Casa Farré se halla devastada. A esto hay que sumarle que está envuelta por una densa capa de maleza selvática. Llegar hasta ella es complicado, pero se puede. Tenía dos plantas más la falsa. Se construyó con aparejo de mampostería con algunos sillares reforzando las esquinas. La cubierta era de lajas.

A su alrededor encontramos los restos de algunos edificios auxiliares, todos ellos en ruina y prácticamente inaccesibles. No hay ninguno que destaque sobre el resto.

La que sí merece mención aparte es la capilla, que está dedica a San Cristóbal. Se localiza sobre un otero al norte de la vivienda. Se construyó respetando las formas románicas, aunque no parece anterior al siglo XVII-XVIII. Durante mucho tiempo se siguió construyendo imitando modelos anteriores, y éste parece uno de los ejemplos. Tiene planta rectangular y cabecera semicircular, con un rústico ventanuco centrando el ábside. El acceso abre al sur. Su interior está sembrado de lajas de piedra de la antigua cubierta, ya derruida.


Fotografía 1; Casa Farré  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vista norte (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Capilla de San Cristóbal  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior  (Cristian Laglera)