8/1/24

LAS CASAS DE LA CUÑOLA

 






A finales de diciembre de 2023 visitamos el pequeño hábitat de Las Casas de la Cuñola. Se localiza dentro del término de Viacamp, en pleno corazón de la siempre inabarcable comarca de Ribagorza. Supimos de este lugar por un viejo mapa que lo reconocía como Las Casas de la Cuñola. En mapas modernos no se cita, o, en su defecto, en alguno aparece como Casa de la Cuñola.

Accedimos desde la pista que, partiendo desde Viacamp, se adentra en la zona del Montsec, con bifurcación a pista secundaria a la derecha de la vía principal que muere en campos de cultivo, con llegada al despoblado por sendero que acaba perdiéndose en la espesura de un bosquecillo de carrascas. Llevábamos las coordenadas pero no hizo falta "desenfundar" el GPS.

A la vuelta de nuestra excursión nos encontramos a un amabilísimo vecino de Viacamp, que estaba cortando madera, y nos aportó algunos datos de interés de este lugar tristemente perdido en el océano del tiempo. Entre otras cosas nos comentó que siempre conoció La Cuñola como lugar despoblado, lo que significa que, como mínimo, lleva 70 años hundiéndose en soledad.

De Las Casas de la Cuñola perviven los restos de una vivienda en ruina, de planta rectangular, que parece que poseía dos alturas. Quedan tres vanos de su planta superior, dos de ellos tabicados, posiblemente cuando la vivienda perdió su uso. La fachada contraria, que era en la que se situaba la puerta de acceso, es una ruina casi irreconocible. De lo más interesante un espacio abovedado en la planta baja, que, según nos comentaron, era la bodega.

Alrededor de la vivienda se levantaron los correspondientes edificios de apoyo. Lo más destacado, un edificio rectangular con dos puertas de acceso y horno interior con hermosa embocadura, que afortunadamente aún llegamos a fotografiar y documentar antes de que se pierda definitivamente.

Documentamos también parte del viejo camino de herradura que pensamos señalizaba el inicio del camino que enlazaba esta aislada casona con Viacamp, enmarcado con piedras de grueso calibre. 

Antes de marchar, también buscamos restos de una posible capilla (algunos masos de la zona del Montsec la tenían) pero no localizamos nada que pudiera relacionarse con edificio religioso.



Fotografía 1; Las Casas de la Cuñola (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Bajos abovedados (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Edificio de apoyo (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Horno (Cristian Laglera)