10/10/10

MURO DE RODA




Estamos ante uno de los lugares más agradecidos de visitar de todo Sobrarbe; la vieja fortaleza de Muro de Roda destaca en todo lo alto del tozal de Muro, haciendo la divisoria del valle de La Fueva con el del Cinca.
Fue una antigua fortificación militar, declarada monumento histórico artístico en el año 1979. Su primer nombre fue fue Muro Mayor y constituyó una pieza clave dentro del sistema defensivo de Sobrarbe, tenía comunicación visual directa con otros castillos de la zona como el de Aínsa, el de Samitier, o el de Morillo de Monclús.
En el interior del conjunto destaca la iglesia parroquial de La Asunción, templo románico levantado a comienzos del siglo XII. Tanto la iglesia como la muralla defensiva que rodea el conjunto fueron convenientemente restauradas en el año 1997, sin duda ha merecido la pena el esfuerzo, pues sería una verdadera lástima echar a perder un conjunto como este. Otros edificios que encontramos en el núcleo de Muro de Roda son: la casa del concejo, la escuela, la casa del maestro y una pequeña herrería.
Otro edificio de interés, aunque situado fuera del conjunto, es la ermita románica de San Bartolomé. Es un templo de una sola y alargada nave finalizado en testero recto. Hasta esta ermita, venían los vecinos de las diferentes aldeas dependientes de la fortaleza a celebrar la fiesta mayor.
Alrededor de la fortaleza, se distribuyen las diferentes aldeas que conformaban la población de Muro de Roda: Luján, El Humo, Charo y Lalueza, (todavía habitadas) y La Corona, Fumanal, La Lecina, Ministerio, El Pamporciello, La Plana, El Plano y Sosiad, despobladas en la actualidad.
El acceso lo realizaremos por una pista que tiene su inicio en la localidad de Tierrantona. Es una pista que podemos recorrer con turismo sin grandes dificultades, solo hay que poner un poquito de precaución en el último tramo; en total tenemos algo más de 6 kilómetros.


Fotografía 1; Preciosa imagen Muro de Roda (Marina González)
Fotografía 2; La fortificación vista desde otra perspectiva (Marina González)


11 comentarios:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tajuancha2010@gmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar
  2. Un amigo me mando el enlace de tu blog, y me lleve una agradable sorpresa el ver como aun quedan personas sensibles, que como yo nos gusta la naturaleza y los lugares que en un tiempo estuvieron llenos de vida y ahora están tan olvidados y abandonados,
    Te animo a seguir lo haces muy bien. Yo tengo mi blog que también habla de muchos lugares con encanto y magia, pero no se parece al tuyo para nada, por si quieres verlo mi direccion leyendasypocimas.blogspot.com
    Un saludo. V.B.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, he ojeado tu Blog y me gusta, es muy curioso y realmente no se... pensaras que estoy loco pero si que se parecen en algo nuestros Blogs, compartimos el mismo amor por la naturaleza, la montaña y el espacio abierto, ¿te parece poco?, muchisimas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusion.
    Un abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristian.

    Como imagino, el silencio de allí sería demoledor, no ?

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si, aislamiento, soledad, pero sobre todo silecio, mucho silencio...
    De Muro de Roda guardo un recuerdo muy hermoso, es un lugar precioso, si alguna vez tienes ocasión de ir, no lo dudes...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí Cristian, tengo pensado ir (gracias a tu blog) por allí, la verdad es muy interesante todo. Adentrarse por allí... Precioso.

    Se deberá sentir el mundo allí solo, aislado, silencioso... Ni un sonido alguno...

    Cuando pueda iré, se puede acceder en coche por allí? Se puede ir con bici por el pueblo y eso?

    ResponderEliminar
  7. A Muro de Roda si se puede llegar en coche, yo fui con un turismo, es una pista de 5 kilómetros que sale desde Tierrantona, hay que evitar los meses de lluvias si vas con coche y no tendras ningún problema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, somos de Barcelona, en agosto de 2008 visitamos Janovas, Escuain, y Muro de Roda.

    Quedamos muy impresionados por estos lugares.

    Tenéis un blog muy bonito.

    Saludos de Rafa y Montse

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, yo llevo unos 200 despoblados visitados y todavia se me pone la carne de gallina en muchos de ellos.
    Muchas gracias por ver el Blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/1/12 18:39

    Hemos estado hace una semana en Muro de Roda. Era la segunda vez pues hace 4 años ya lo visitamos. El sitio es magnífico; si se acabara de restaurar y arreglar el acceso podría recibir turismo e incluso algun negocio de hostelería pero en estos últimos años apenas se ha hecho nada. El camino desde Tierrantona son 6,6 kms de pista que si al principio es asumible por un turismo, en los 2-3 ultimos kms. se hace infernal, esto con el suelo seco, no quiero imaginarme con lluvia.

    ResponderEliminar
  11. Que envidia de excursiones, ojalá conociera a gente que me llevara a ver sitios de estos.
    Me conformaré con tus fotos, gracias por compartirlas con todos nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar